América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Provincia argentina frena operaciones de la canadiense Barrick Gold

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaEmpresa canadiense Barrick Gold
Empresa canadiense Barrick Gold - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El gobernador de la provincia argentina de San Juan (oeste), Sergio Uñac, ordenó la suspensión de la actividad en la mina aurífera Veladero que opera la empresa canadiense Barrick Gold minutos después de que la multinacional reconociera un nuevo derrame de cianuro.

"He ordenado, en forma preventiva, detener totalmente la actividad ", dijo el gobernador de San Juan en declaraciones a los medios.

La mina Veladero, San Juan, Argentina - Sputnik Mundo
Barrick Gold contamina cinco ríos en Argentina
La multinacional deberá seguir pagando los salarios de los trabajadores, mientras que el gobernador anunció que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo viajarán de inmediato a la mina".

Uñac suspendió el proyecto minutos después de que la multinacional reconociera un "incidente" en las cañerías, aunque en un comunicado aseguró que "no hubo contacto con el agua".

"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", consideró el gobernador.

Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama - Sputnik Mundo
América Latina
Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina
Barrick aseguró que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", pero los habitantes del vecino municipio de Jáchal, afectados por el primer derrame en septiembre de 2015, desconfían de que la empresa ha tardado siete días en dar a conocer el percance.

El 12 de septiembre, se cumplió un año de la rotura de un caño de Barrick Gold que provocó el derrame de al menos un millón de litros de agua cianurada sobre la cordillera y el río Jáchal, cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis y Mendoza.

En aquella ocasión, la empresa negó en un comienzo la existencia del derrame, y después informó que la cantidad de agua cianurada que había caído era de 15.000 litros, a sabiendas de que había sido infinitamente mayor.

Кресло судьи - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia federal de Buenos Aires ratifica competencia en derrame de cianuro de Barrick
El juez de la localidad de Jáchal, Pablo Oritja, procesó en marzo a nueve directivos de la empresa por el vertido en la mina Veladero.

La provincia de San Juan multó en ese momento a la compañía por más de 145 millones de pesos (casi 9,5 millones de dólares), pero los asambleístas locales reclaman que se cancele la actividad de la empresa en toda la región, en cumplimiento de la Ley de Glaciares, que prohíbe la explotación minera sobre en ambientes glaciares y periglaciales, un área en donde se encuentra el yacimiento aurífero cuestionado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала