19:44 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Tomás Zerón (izda.), jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal

    Exjefe de investigación criminal de México pasa al Consejo de Seguridad Nacional

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó al exjefe federal de investigación criminal, Tomás Zerón de Lucio, que renunció a ese cargo, como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

    La Presidencia anunció el nombramiento más de tres horas después de que la procuradora general de la República (PGR, Fiscalía federal) confirmara la renuncia de Zerón de Lucio como director en jefe de la poderosa Agencia de Investigación Criminal (AIC). La destitución de Zerón había sido exigida por expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), por su papel en el caso de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur).

    El nombramiento de Zerón de Lucio por parte del mandatario "es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores", dijo la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

    La dimisión del alto funcionario federal —cuya destitución fue exigida en abril pasado por expertos independientes de la CIDH— fue aceptada por la procuradora general de México, Arely Gómez González, quien "aceptó la renuncia del licenciado Tomás Zerón de Lucio al cargo" de director en jefe de la AIC de la PGR.

    En un breve texto, enviado a los corresponsales de la prensa extranjera acreditada, indica que la procuradora "reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio" al frente del principal órgano de investigación criminal mexicano.

    El funcionario estuvo a cargo del caso de la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, saldada hace casi dos años con seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos, en la ciudad de Iguala, Guerrero (220 kilómetros al sur de la Ciudad de México), de quienes, hasta esta fecha, solo uno ha sido identificado en restos humanos encontrados.

    La AIC, brazo derecho de la Procuradoría, está integrada por tres instituciones estratégicas de la fiscalía federal: la Policía Federal Ministerial, la coordinación general de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

    Zerón de Lucio fue acusado por el GIEI de haber "alterado la escena del crimen" donde supuestamente fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

    Los abogados de familiares de las victimas anunciaron una conferencia de prensa para plantear su postura el viernes al mediodía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México
    Fiscalía de México investiga a alto jefe federal por el caso Ayotzinapa
    Jefe investigador de México falsea su papel en caso Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Consejo Nacional de Seguridad (México), Tomás Zerón, México