En directo
    Desminado

    Colombia necesita 327 millones de dólares para eliminar minas antipersona

    © AFP 2018 /
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia requerirá ayuda internacional para financiar en los próximos cinco años los 327 millones de dólares necesarios para limpiar su territorio de minas antipersona, explicó el Gobierno.

    "Para el año 2021 debe haber una Colombia libre de minas", dijo en rueda de prensa en el Palacio de Nariño el alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo.

    El responsable anunció el inicio de acciones de desminado humanitario en 48 municipios de 12 departamentos del país, con un costo inicial de 126 millones de dólares.

    El titular de la Dirección de la Acción Integral contra Minas Antipersona, Sergio Bueno, sostuvo que las bases de datos de esa repartición indican que "desde 1990 hasta la fecha hay más de 24.000 eventos, y hay sospecha de minas en 673 municipios" de 28 departamentos.

    Según Bueno, los municipios muy afectados son 199, otros 291 tienen una afectación media y los restantes 183, baja.

    Pardo señaló que algunos miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en trance de desmovilizarse e integrarse a la vida civil en virtud de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno, podrán formar parte de la misión de desminado una vez que dejen las armas a mediados de octubre.

    "Las personas que hagan parte hoy de las FARC y que tengan penas alternativas que decida el plan para la paz podrán participar del desminado, pero eso lo determina el Tribunal (Especial de Paz). En estos momentos no sabemos cuántos ni en dónde van a participar, pero sí está abierto a que sea una alternativa", sostuvo Pardo.

    Finalmente, Pardo reveló que Estados Unidos y Noruega establecerán el próximo domingo cuántos recursos aportarán a la remoción de minas antipersona en Colombia.

    Estos artefactos explosivos han causado 11.458 víctimas, de las cuales 4.433 son civiles, un 10% niños y un 5% mujeres.

    Además:

    Italia quiere ayudar a Colombia con el desminado
    Gobierno de Colombia y FARC retoman plan piloto de desminado
    Etiquetas:
    minas, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik