América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Peña Nieto recibe a legisladores demócratas de EEUU en México

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a legisladores demócratas estadounidenses del estado de California en la residencia presidencial de Los Pinos, dos semanas después de la reunión con el candidato presidencial republicano Donald Trump, que terminó en un fiasco para el mandatario.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La neumonía de Clinton, una de las causas de la caída del peso mexicano
La reunión con la delegación demócrata, encabezada por el presidente pro tempore del Senado de California, Kevin de León, el primer hispano en los últimos 130 años en ocupar la presidencia del poder legislativo de este estado fronterizo con México, se centró en "el amplio intercambio económico y social", señaló la Presidencia mexicana.

Peña Nieto ratificó el compromiso de su Gobierno con la protección y el respeto de los derechos de los mexicanos en EEUU a través de los 50 consulados instalados en suelo estadounidense, de los cuales 10 sedes diplomáticas mexicanas se encuentran en California.

El mandatario expresó su voluntad de "acercarse a los actores clave en EEUU, a fin de promover el valor de México y de los connacionales que radican en esa nación", dijo la Presidencia.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Hillary Clinton rechaza invitación de Peña Nieto a México
La reunión se produce una semana después de que la candidata del gobernante Partido Demócrata, Hillary Clinton —hoy convaleciente de neumonía—, rechazara la invitación mexicana, que sí fue aprovechada por su rival republicano para ratificar sus planes de construir un muro, expulsar mexicanos de EEUU y revertir acuerdos comerciales bilaterales.

La visita de Trump le costó el puesto a su organizador, el secretario de Finanzas Luis Videgaray.

Acercamiento demócrata

Los legisladores demócratas estadounidenses "manifestaron su reconocimiento por las reformas estructurales que se han emprendido en México, así como por las medidas y programas (…) en materia de protección al medio ambiente y eficiencia energética", indicó la Presidencia en un reporte oficial del encuentro.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El efecto Trump derriba al peso mexicano
La dimensión de la economía de California en relación con su pluralidad étnica, permiten "el dinamismo del comercio entre México y ese estado, que asciende a 71.900 millones de dólares anuales (y) contribuye al desarrollo y prosperidad de ambas sociedades", dijo el Gobierno mexicano.

El encuentro al cual asistió la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, duró hora y media y tuvo como propósito examinar "acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías", así como el creciente intercambio de docentes y estudiantes entre México y California mediante el Programa binacional Proyecta 100 Mil.

El presidente de México, Enrique Peña, y el  presidente de EEUU, Barack Obama (Archivo) - Sputnik Mundo
Presidentes Obama y Peña Nieto dialogan en el G20 celebrado en China
La Presidencia no precisó si Peña Nieto comentó la reciente visita de Trump, y los legisladores demócratas salieron de la casa oficial sin ofrecer declaraciones a la prensa, en una caravana hacia el Senado, para una ceremonia ante el pleno de la Cámara Alta mexicana.

México es el segundo socio comercial de ese estado fronterizo, luego de que el comercio entre México y California alcanzara en 2015 un valor de 71.900 millones de dólares y contribuyera a la creación de aproximadamente 692.000 empleos en ese estado, según había declarado Ruiz Massieu.

Claudia Ruiz Massieu, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de México se reúne con una delegación de legisladores de California
La comitiva de los legisladores demócratas de California la completan los senadores Fran Pavley, presidenta del Comité de Recursos Naturales; Marty Block, presidente del Subcomité para el Presupuesto Educativo; Ben Hueso, presidente del Comité de Energía y Comunicaciones; y Benjamin Allen, presidente del Comité sobre Elecciones; y los Asambleístas José Medina, presidente del Comité de Educación Superior; y Rudy Salas, presidente del Comité de Negocios.

En California, Clinton recibió el 58% de las preferencias contra el 33% de Trump, según la encuesta realizada entre 4.212 votantes registrados del 1 al 8 de septiembre vía Internet por la empresa SurveyMonkey.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала