23:51 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT

    "Lula era el comandante máximo del esquema"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 13

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, aseguró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no solo estaba al corriente de la trama corrupta de Petrobras sino que era el eje alrededor del cual giraba todo.

    "Hoy el Ministerio Público Fiscal acusa al señor Luiz Inácio Lula da Silva como el comandante máximo del esquema de corrupción identificado en la Lava Jato", aseguró el fiscal en rueda de prensa antes de explicar los detalles de la acusación contra el expresidente.

    El responsable del caso aseguró que Lula habría recibido unos 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) de la constructora OAS, una de las beneficiarias del esquema de corrupción de Petrobras y la responsable de las obras del apartamento de Guarujá (Sao Paulo).

    La reforma de este apartamento es la base para la denuncia presentada este miércoles contra Lula, su esposa Maria Letícia y otras seis personas.

    Según las investigaciones, la empresa OAS reformó y luego regaló al expresidente este apartamento en agradecimiento a los favores prestados dentro de la trama corrupta.

    El fiscal aseguró que el esquema que funcionó en los últimos años en Petrobras fue muy similar al del 'Mensalao', el escándalo de compra de votos que también salpicó a Lula y acabó con buena parte de la cúpula de su primer Gobierno.

    "Esta vez Lula ya no puede volver a decir que no sabía nada", dijo Dallagnol, remarcando que no se está juzgando la cualidad de Lula como expresidente o como persona sino sus acciones en un determinado contexto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    La Fiscalía prorroga un año más la Operación Lava Jato
    Imputan al expresidente brasileño Lula da Silva por obstrucción de la Justicia
    Ministro brasileño prometió frenar la Operación Lava Jato tras el 'impeachment' a Rousseff
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Petrobras, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil