América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula da Silva, "indignado" con las acusaciones de la Operación Lava Jato

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que está "indignado" con las cosas que están pasando en Brasil, en referencia a la denuncia de corrupción pasiva de la Operación Lava Jato por un apartamento que habría recibido en Guarujá (São Paulo).

Acompañado de dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) Lula aseguró que pocas personas en Brasil tienen una vida pública tan controlada como la suya y empezó recordando con orgullo cuando fundó el partido en sus tiempos de sindicalista a finales de los años 70.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Los abogados de Lula dicen que la denuncia es un "truco de ilusionismo"
Lula se comparó con dos expresidentes brasileños que no pudieron terminar su mandato por la presión externa: "No tengo la vocación de Getúlio [Vargas] de pegarme un tiro, ni la de Jango [João Goulart] de salir de Brasil. Si ellos me quieren echar tendrán que disputarlo conmigo en la calle", dijo.

En opinión de Lula lo que despertó la ira contra el PT fue el "éxito" de su Gobierno, dijo en referencia a la inclusión social y a la fuerte inversión en educación, por ejemplo.

Antes de ahondar en las acusaciones de corrupción criticó la "hipocresía" que supuso apartar del poder a la expresidenta Dilma Rousseff, después de inventar una mentira y agradeció a los diputados y senadores que la apoyaron y votaron en contra de su destitución.

"Tengo la conciencia tranquila y mantengo el buen humor (…) Sé quién quiere que me vaya y sé quién quiere que vuelva"; aseguró en su primera referencia a las acusaciones de la Operación Lava Jato, añadiendo que nadie antes que él y la expresidenta Dilma Rousseff hicieron tanto por fortalecer las instituciones del Estado, como la policía y la Fiscalía.

"La lógica ya no es la de los autos del proceso, es el titular en la prensa", lamentó Lula, remarcando que hay una persecución explícita contra su formación: "Ven al PT como un partido que tiene que ser extirpado de la historia política brasileña".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula era el comandante máximo del esquema"
Para el ex presidente los procuradores y gran parte de la prensa brasileña que le acusa inventaron el argumento de una novela que se acerca al fin: "Solo falta acabar con la vida política de Lula. No existe otra explicación para el espectáculo de pirotecnia que hicieron ayer", dijo.

Lula recordó que la persecución hacia su persona no se limita al acto de este miércoles, en que fiscales de la Operación Lava Jato convocaron una rueda de prensa para explicar su denuncia pero no presentaron ninguna prueba.

En tono jocoso, recordó cuando hace meses la policía entró en su casa buscando el "oro de Moscú" debajo de su colchón e interrogaron a uno de sus hijos que nunca participó en la vida política.

"Prueben una corrupción mía que irá a pie hasta la cárcel", avisó, remarcando además que la policía tienen toda la libertad para investigarle y que él está a su entera disposición, siempre que sean honestos y verdaderos.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Los abogados de Lula dicen que la denuncia es un "truco de ilusionismo"
"Me dedicaron un apartamento que no tengo. Me dijeron hasta que era el "comandante máximo [en referencia al término que usó e fiscal para describir su papel en la trama de Petrobras]. No tengo prueba pero tengo convicción", remarcó Lula irónico, parafraseando a los fiscales.

En un tono distendido y en el que solo se emocionó al recordar todo lo que hizo por Brasil en sus años de gobierno Lula también dejó un recado para los adversarios que piensan que su trayectoria está acabada y que no podrá ser candidato en las elecciones de 2018.

"Continúen escribiendo, continúen hablando. La historia apenas comenzó, algunos piensan que ya terminó, pero yo tengo 70 años y tengo ganas de ver otros 20. Estoy entero aquí", dijo entre los aplausos de sus seguidores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала