América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano invita a expresidentes Uribe y Pastrana a hablar del acuerdo de paz

© AFP 2023 / Diana Sanchez Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, instó a los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) a debatir con las autoridades sus argumentos contra el acuerdo de paz con las FARC.

"Quiero llamar expresamente al expresidente Uribe y al expresidente Pastrana que nos sentemos a conversar de manera sensata, sosegada, minuciosa, con tiempo; la gente está cansada de la pelea, sentémonos tranquilamente; hablemos como compatriotas", dijo De la Calle en un foro sobre paz en Barranquilla (norte).

La invitación es un "pacto nacional" que debe contemplar principios básicos, según De la Calle.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe rechaza dialogar con el presidente Santos sobre proceso de paz
Esos principios deben ser el reconocimiento del compromiso de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con dejar las armas, seguido de una limpieza en la política, que clarifique la financiación de las campañas, y una batalla conjunta contra la desigualdad social, de acuerdo a De la Calle, citado por la estatal Oficina del Alto Comisionado de Paz.

De la Calle también señaló que un día después del 2 de octubre, cuando se celebre el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, "es el día de la unión de los compatriotas".

Pastrana había solicitado por carta al presidente Juan Manuel Santos que lo autorizara a hablar con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, sobre temas que no reveló.

Santos remitió la misiva al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien estimó difícil que Pastrana pueda mantener una reunión con Timochenko.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe se abstiene de saludar acuerdo a la espera de detalles
Uribe y Pastrana se han convertido en las dos principales figuras de la campaña por el "no" en el plebiscito.

El 24 de agosto, el Gobierno y las FARC anunciaron la conclusión exitosa de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ambas partes firmarán el día 26 en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del acuerdo definitivo de paz que será sometido el 2 de octubre a plebiscito.

Todas las encuestas indican que el "sí" triunfará en esa consulta popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала