América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militar relacionado con Pinochet rechazado como observador de paz en Colombia

© AP Photo / Santiago LlanquinJuan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile
Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El delegado de la ONU para el proceso de paz en Colombia, el francés Jean Arnault, descartó que el general chileno Juan Emilio Cheyre, relacionado con violaciones de los DDHH durante la dictadura de Augusto Pinochet (1915-2006), haga parte de la misión de observación para la dejación de armas de la guerrilla de las FARC.

"Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier persona civil o militar que tenga antecedentes penales no puede llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador", dijo Arnault a la emisora local Blu Radio.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia asigna al papa Francisco y Ban Ki-moon elección de magistrados de Tribunal de Paz
Las declaraciones de Arnault se dan luego de que el diario chileno La Segunda publicó que Cheyre haría parte de la misión de observación —liderada por la ONU— encargada de verificar que los combatientes de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejen las armas.

Arnault destacó a la emisora que ante lo delicado que será el proceso de desarme en Colombia y la credibilidad que merece el mismo, la ONU se ha cuidado de revisar los antecedentes de cada una de las personas que conformarán la señalada misión.

"Esta misión tendrá al final del mes unos 400 observadores y sólo hay dos generales, y ya fueron nombrados", dijo Arnault.

ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU prepara envío de 100 observadores de paz a Colombia
Asimismo, destacó que pese a que la defensa del general Cheyre señala que éste no tuvo relación con las prácticas en contra de los derechos humanos liderada por Pinochet, "no existe ninguna posibilidad de que eso prospere a través de Naciones Unidas".

Finalmente, el funcionario se mostró cauto frente al ofrecimiento que en la víspera hizo el Gobierno de Venezuela de ofrecer cien voluntarios a la misión de verificación, ya que la ONU no considera prudente que los países vecinos participen con militares en procesos de paz.

"Por una larga experiencia se recomienda que los países vecinos no participen con militares activos en procesos de paz (…) El despliegue de soldados (…) por lo general genera sensibilidad", dijo el delegado de la ONU.

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
El acuerdo con las FARC marca el final de una era
El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país, tras lo cual se prevé que a mediados de octubre los miembros de esa organización comiencen la etapa de desmovilización y dejación de armas que será supervisada por la misión de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала