América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estados brasileños podrían decretar el "estado de calamidad pública"

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de 14 gobernadores de estados de las regiones noreste y centro-oeste de Brasil amenazaron al Gobierno de Michel Temer con decretar el "estado de calamidad pública" si no reciben ayuda financiera urgente para sanear sus cuentas públicas.

En una reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, los gobernadores avisaron de que la próxima semana podrían tomar esta medida si no reciben al menos 7.000 millones de reales (2.100 millones de dólares).

Protestas contra Temer en Brasil - Sputnik Mundo
"La inestabilidad en Brasil puede afectar sus lazos con otros países"
Los estados se han visto muy perjudicados en los últimos meses porque ha caído enormemente la recaudación del Fondo de Participación de los Estados, que se nutre con impuestos de productos industrializados, sobre todo.

Los gobernadores alegan que medidas como la renegociación del techo de la deuda con los Estados, que se está tramitando en el Congreso Nacional y apagaría el plazo de la deuda de los estados con el gobierno central por un periodo de 20 años no soluciona la situación y que se necesitan medidas urgentes.

El gobernador del estado de Mato Grosso, Pedro Taques, por ejemplo, avisó en la reunión de que falta dinero incluso para pagar la gasolina de los coches de policía y lamentó que el gobierno no esté encarando la situación como es debido, según recoge el diario "Folha de São Paulo".

Protesta contra Michel Temer, el presidente interino de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Fora Temer": reciben con abucheos al presidente de Brasil en el desfile de Independencia
El pasado mes de junio el estado de Río de Janeiro fue el primero en decretar el "estado de calamidad pública" vísperas de los Juegos Olímpicos.

El gobernador en funciones, Francisco Dornelles, alegó entonces que la situación era desesperada y que sin una ayuda extra estaba en jaque la organización del evento deportivo.

Río de Janeiro recibió entonces 2.900 millones de reales (872 millones de dólares) de ayuda urgente, por lo que ahora los gobernadores de otros estados quieren copiar la estrategia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала