América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela, preocupada por que grupos violentos obstaculicen la paz en Colombia

© REUTERS / Brendan McDermidConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela admitió este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU estar preocupado por la existencia del paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia que pueda afectar la etapa de posconflicto tras la firma del acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC.

"La persistencia de factores de violencia, algunos nacionales y algunos muy localizados, tales como el paramilitarismo y el narcotráfico, que son un obstáculo permanente para la paz", preocupan a Venezuela, dijo el embajador del país ante la ONU, Rafael Ramírez, de acuerdo con una transmisión en vivo del Consejo de Seguridad del organismo, que se llevó a cabo en Nueva York.

Piedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Piedad Córdoba: "Asesinatos de líderes sociales obstaculizan la paz en Colombia"
El Consejo de Seguridad ratificó la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia en cuanto al tamaño, estructura, aspectos operacionales y mandato, entre otros detalles funcionales para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en territorio colombiano.

En su intervención, Ramírez celebró que Venezuela se sienta reivindicada, junto a Cuba, Chile y Noruega, por haber participado como acompañante de este proceso de negociación en La Habana a lo largo de los cerca de cuatro años que tomaron las negociaciones, cuyos acuerdos se firmarán de manera protocolaria el próximo 26 de septiembre en Cartagena, en el norte de Colombia.

"Venezuela ha apoyado, apoya y seguirá apoyando los esfuerzos por la paz en Colombia, así lo ha manifestado el presidente Nicolás Maduro, esperamos que el éxito de la Misión Política de las Naciones Unidas y el cumplimiento de los acuerdos de paz allanen el camino para que otros grupos insurgentes se incorporen al proceso de paz", destacó Ramírez.

El funcionario señaló que, a su juicio, "es imprescindible, a la luz de construir una dinámica de paz", reconsiderar el Plan Colombia que mantuvo el Gobierno colombiano con apoyo de su par de Estados Unidos por 20 años para combatir el narcotráfico, y que ahora, bajo la nueva denominación de Plan Paz Colombia, busca dotar de recursos la etapa de posconflicto.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU vota por unanimidad misión de paz en Colombia

"El Plan Colombia resulta en una presencia militar extranjera desproporcionada en territorio colombiano", dijo, reiterando el ofrecimiento de su país de facilitar "al menos cien observadores venezolanos capacitados para incorporarse a la Misión Política de Naciones Unidas".

Finalmente, destacó que Venezuela hace votos para que el próximo 2 de octubre los colombianos respalden, a través de un plebiscito, los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC, de manera que se pueda poner fin a más de medio siglo de lucha armada.

El pasado 24 de agosto, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала