América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC llega a Colombia

© REUTERS / Stringer Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', llegó en las últimas horas a Colombia procedente de La Habana para presidir la Décima Conferencia de esa guerrilla, según divulgaron fuentes de la guerrilla.

"Cada conferencia tiene sus características y esta, por el momento, tiene una importancia relevante", dijo Timochenko a la agencia de noticias Nueva Colombia, órgano de comunicación de las FARC, según se observa en un video publicado en Youtube.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU vota por unanimidad misión de paz en Colombia
"Todo lo que estamos haciendo ahora nos va ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos", agregó el líder guerrillero, que dio las declaraciones recién desembarcar de un helicóptero con el logotipo de la Cruz Roja Internacional en medio de la selva, donde fue recibido por otros miembros de la insurgencia.

La Décima Conferencia de las FARC se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de septiembre en los llanos del Yarí, una subregión del departamento de Caquetá (centro) que por años ha sido controlada por el grupo insurgente.

La dirigencia buscará socializar los acuerdos de paz alcanzados en La Habana y describir cómo será la transición de grupo alzado en armas a partido político.

Audio: Las FARC reconocen los daños causados por secuestros

En dicho cónclave, que será la última conferencia como organización armada de las FARC, participarían 200 delegados de esa insurgencia, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia
Este martes también se conoció que cerca de 20 guerrilleros de las FARC que permanecen detenidos en cárceles del país por delitos relacionados con su actividad criminal, como secuestro, terrorismo, rebelión y extorsión, entre otros, saldrán temporalmente en libertad para que puedan asistir a dicha Conferencia.

"Se espera que una vez termine la cumbre guerrillera estas personas vuelvan a la cárcel a la espera de si pueden ser o no cobijadas por la Jurisdicción Especial de Paz o la amnistía pactada en La Habana", señaló Caracol Radio, que publicó el listado de guerrilleros que saldrán de prisión, pero que no reveló la fuente de esa información.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano refuerza seguridad en zonas donde se desarmarán las FARC

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала