América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Chile esperan nueva fase de alegatos en La Haya por disputa marítima

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá en los próximos días los plazos en los que se cumplirá la segunda ronda de alegatos de Bolivia y Chile sobre la demanda marítima boliviana, anunció el agente de La Paz, Eduardo Rodríguez Velzé.

"Hubo una coincidencia de las partes en requerir la segunda ronda; el plazo estará en manos de la Corte, que seguramente nos hará conocer en próximos días más a través de una orden que se notificará a ambas partes", declaró Rodríguez, entrevistado en La Haya por el canal estatal Bolivia TV.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis entre Bolivia y Chile se resolverá con diálogo"
El agente boliviano se reunió este martes con su par chileno, José Miguel Insulza, para solicitar a la CIJ una segunda ronda de alegatos sobre la demanda presentada en abril de 2013 por el Gobierno de Evo Morales, exigiendo a Santiago que negocie "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

Rodríguez explicó que el encuentro con Inzulza y el presidente de la Corte, Ronny Abraham, se cumplió en un marco mutuo respeto y cordialidad.

"Todos los bolivianos tenemos el mismo propósito: cuanto más unidos estemos, mejor será para lograr esta causa tan importante para el país", afirmó.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia plantea diálogo entorno a denuncias de abusos en puertos chilenos
En 2013, Bolivia llevó al Gobierno de Chile ante la CIJ para resolver su demanda de acceso soberano a las costas del Pacífico exigiendo una negociación bilateral de "buena fe".

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала