América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios bolivianos advierten del riesgo de colapso de la producción alimentaria

© Flickr / Yann DuarteMercado en Bolivia
Mercado en  Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La crisis del sector agropecuario de Bolivia está poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria del país, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.

"El sector agropecuario definitivamente está en un nivel de crisis profunda que pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país", declaró.

Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos advierten que la agricultura campesina esta marginada en Bolivia
Con todo, los empresarios esperan el informe oficial sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 que, según anuncios del Instituto Nacional de Estadísticas, se haría público a principios de octubre.

"Esperamos las cifras oficiales para hacer una diagnóstico sectorial", dijo Nostas al reiterar su preocupación por la crisis que se presenta también en el frente exterior.

Según elpolítico, "el sector exportador está pasando una situación complicada, hemos tenido un bajón de más de 1.200 millones de dólares en comparación con el año pasado, esto está afectando a los exportadores de manera muy fuerte y preocupante".

Agricultura - Sputnik Mundo
Rusia gana más con la agricultura que con las armas por primera vez
Aunque el Gobierno ha tomado medidas para paliar la crisis agropecuaria, estas han sido insuficientes y solo han permitido reprogramar el 3% de las deudas del sector, advirtió Nostas.

Por tanto, "no podemos poner en riesgo la estabilidad del empleo en esta coyuntura dándole mayores cargas al sector privado (como el pago del doble aguinaldo), eso sería contraproducente y la tasa de desempleo seguiría creciendo", sostuvo.

De acuerdo con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, las pérdidas del empresariado agroindustrial superan los 500 millones de dólares en lo que va del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала