América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisionado para la paz de Colombia enfría encuentro Pastrana-Timochenko

© REUTERS / Alexandre Meneghini Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC (archivo)
Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto Comisionado para la Paz de Colombia está estudiando la solicitud del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) de reunirse con el máximo líder de las FARC, alias 'Timochenko', después de que el presidente Juan Manuel Santos se manifestara a favor de la reunión.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC llega a Colombia
"El permiso al expresidente Andrés Pastrana no se le ha negado, el Gobierno valora el paso que ha dado el expresidente Pastrana, me parece que es un paso importante; En este momento es difícil, pero vamos a estudiar la ocasión más conveniente", dijo el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, según informó su despacho.

La petición de Pastrana —fuerte crítico al proceso de paz con las FARC— para reunirse con Timochenko se conoció a través de una carta con fecha del pasado 7 de septiembre.

"Me permito solicitar respetuosamente al señor presidente de Colombia, en su calidad de Jefe de Estado y responsable del Acuerdo, dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con el señor Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'", señala la misiva de Pastrana.

Andrés Pastrana Arango, el expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos autoriza reunión del expresidente Pastrana con máximo líder de las FARC
Más temprano, este martes, en diálogo con emisoras locales, Pastrana dijo que busca reunirse con el líder guerrillero para que le responda algunas preguntas personalmente, las cuales, sin embargo, no reveló.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала