América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activó el mecanismo tripartito de verificación de cese del fuego definitivo con las FARC, por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de dicho acuerdo, logrado en la mesa de conversaciones de La Habana.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano refuerza seguridad en zonas donde se desarmarán las FARC
"El componente de Gobierno consta de unos 350 miembros de nuestra Fuerza Pública que se han capacitado especialmente para esto. Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU para asegurarse de que el cese al fuego y el desarme se cumpla tal y como está estipulado", dijo Santos, antes de precisar que no habrá cascos azules en la operación.

De acuerdo con lo pactado en La Habana, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación estará conformado por el Gobierno Nacional y las FARC, así como también por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Santos detalló que el comando conjunto de monitoreo contará en total con 1.500 miembros que se dividirán en tres fuerzas de tarea, una para la región norte, otra para el oriente y otra para la suroccidental.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y FARC anuncian garantías para verificación de acuerdos de paz
El pasado 29 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) establecieron un cese del fuego bilateral y definitivo, el cual se dio como resultado del cierre exitoso de los acuerdos de paz en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала