América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Daesh está ya en Argentina y nadie lo sabe?

© AFP 2023 / Joel Saget El cartel de Daesh: Bienvenidos al Estado Islámico en Gao, Mali (archivo)
El cartel de Daesh: Bienvenidos al Estado Islámico en Gao, Mali (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco, denunció inicialmente la "presencia" de personas afiliadas a organizaciones islamistas en su país, asegurando que el Gobierno ha "detectado argentinos que se han formado" en las filas de Daesh.

Horas después, el Ministerio de Seguridad del país suramericano desmintió las declaraciones de Burzaco, asegurando que "no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células", según un comunicado oficial citado por el Clarín

Las primeras declaraciones de Burzaco se dieron en el marco de una extensa entrevista al rotativo argentino Primera Edición. En la misma, el secretario se mostró preocupado, "porque sabemos que [algunos ciudadanos argentinos] han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak".

"Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas', porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos", añadió Burzaco, quien también aseguró que existen "ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay".

Con respecto a la denuncia hecha por "una agencia rusa" sobre la posible presencia y entrenamiento de terroristas en Argentina, Burzaco aseguró que no se había encontrado información concreta sobre el hecho. 

Militantes del Daesh - Sputnik Mundo
América Latina
Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo
"Hemos trabajado mucho en la Triple Frontera intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay. El tema del terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos 'Centros de Fusión', donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información".

Después de estas extensas declaraciones, el Ministerio de Seguridad argentino lanzó un comunicado titulado 'El secretario de Seguridad descartó presencia de miembros de Daesh en Argentina', en el que contradice las declaraciones hechas por Burzaco.

"Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de Daesh en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo, y por el momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", puede leerse en el comunicado.

"En cuanto a sus declaraciones a un medio local durante su visita a Misiones, aclaró que hizo una 'apreciación general' (en respuesta sobre presencia en Corrientes) y que hizo referencia a esa línea de investigación".

Para finalizar, el comunicado asegura que el deseo del Gobierno es "llevar tranquilidad a la ciudadanía", "trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала