América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblo afroboliviano intensifica su agenda política para el próximo decenio

© Flickr / Embajada de Estados Unidos en BoliviaAfrodescendientes en Bolivia
Afrodescendientes en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las comunidades negras en Bolivia definieron una agenda política y social para mejorar su presencia política en el Estado y recuperar sus valores culturales, informó a Sputnik Nóvosti la presidenta del Concejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro), Wendy Pérez.

"La agenda hacia el 2025, año del bicentenario de Bolivia, busca ampliar nuestra participación política y la recuperación de nuestros valores culturales", declaró la representante al resumir las actividades que se desarrollarán este mes dedicado a las comunidades negras en Bolivia.

"Hemos terminado de hacer nuestra agenda para el decenio", agregó Pérez.

Explicó que el pueblo afro aún tiene una presencia mínima en los niveles de decisión estatal y que resta un largo camino para que se reconozcan a plenitud los derechos de esta población boliviana.

Afrodescendiente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Racismo persiste en Bolivia pese a reconocimiento del Estado a afrodescendientes
"La mayoría de las mujeres afro trabaja en labores del hogar y en la agricultura, muy pocas están ocupando espacios o teniendo oportunidades para estudiar o capacitarse a niveles superiores", señaló Pérez al informar que el Conafro está movilizado desde las comunidades afrobolivianas para reivindicar su presencia en el país.

Por otro lado, reconoció que en los últimos años se han avanzado en programas educativos.

"Tenemos un instituto de lengua y cultura y se tiene una currícula educativa regionalizada del pueblo afroboliviano", sostuvo.

Una de las expresiones culturales que ha reavivado la cultura afro en Bolivia es la danza de la Saya que se baila al ritmo de tambores y cánticos alusivos a la vida cotidiana de las comunidades esencialmente agrícolas.

De diez millones de habitantes en Bolivia cerca de 23.000 están distribuidos a comunidades afrodescendientes en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Pando.

Lea también: Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia

El 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала