América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador sella sus límites marítimos con Costa Rica y Colombia

© REUTERS / Guillermo GranjaEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y el presidente costarriqueño. Luis Guillermo Solís al sellar el acuerdo sobre los límites marítimos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y el presidente costarriqueño. Luis Guillermo Solís al sellar el acuerdo sobre los límites marítimos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó a los mandatarios de Costa Rica y Colombia las cartas náuticas en las que constan los límites marítimos entre los tres países durante una ceremonia en las Islas Galápagos transmitida en directo.

"Lo logramos, por fin en este día histórico, 9 de septiembre de 2016, logramos definir nuestras fronteras", dijo el jefe de Estado ecuatoriano tras agradecer a sus homólogos por el trabajo realizado para alcanzar la definición de los límites

Las cartas náuticas son representaciones a escala de los límites, la profundidad y otros detalles del área marítimas de cada país.

"No hay duda de que esta demarcación estrecha los lazos de hermandad entre nuestros países. Tenemos la oportunidad única y urgente de permitir que las generaciones futuras disfruten de un océano tan rico como el Pacífico (…) El Gobierno de la revolución ciudadana culminó un largo proceso, nuestro Gobierno ha abrochado la piel de nuestro país", añadió Correa.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a su anfitrión "y a todo el pueblo ecuatoriano por el cierre de los límites marítimos del Ecuador" ya que las fronteras seguras y definidas "se pueden aprovechar para trabajar juntos".

"Nuestro compromiso es trabajar por la protección de la biodiversidad de estas áreas. Colombia avanza a paso firme hacia la paz y hacia el respeto del medio ambiente", agregó Santos.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica complacido con ratificación de límites marítimos con Ecuador
Asimismo, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó en su discurso que este es "un día particularmente feliz" porque "más allá de la entrega de las cartas náuticas, estamos celebrando la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de cooperación entre los tres países".

Según Solís, es "digno de resaltar" que Colombia, Ecuador y Costa Rica lograron "definir sus fronteras marítimas en el océano Pacífico mediante el diálogo, la pericia técnica, pero sobre todo la buena fe y la buena voluntad".

Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica
Ecuador se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en 2012, lo cual agilizó la determinación de los límites.

El país ha definido todas las fronteras, tanto terrestres como marítimas por lo que ahora sus nuevos límites fronterizos son: al norte Colombia, al sur y este Perú, al noreste Costa Rica, y al oeste la cuenca Asía-Pacífico.

Con la ratificación de los límites, Ecuador podrá aprovechar de alrededor de 700.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva adyacentes a las Galápagos, así como en la extensión de aguas del territorio continental calculado en otros 450.000 kilómetros cuadrados, según información oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала