América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México propone recorte de $3.800 millones al presupuesto de 2017

© REUTERS / Carlos JassoEl presupuesto de México para el 2017
El presupuesto de México para el 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —- El Congreso de México comienza la discusión del presupuesto austero para 2017, presentado por el Gobierno, con un recorte de 70.000 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares) que busca de generar un superávit, por primera vez desde 2008.

José Antonio Meade, el nuevo secretario de Finanzas de México - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo secretario de Finanzas de México buscará superávit en presupuesto
El recorte propuesto por el nuevo secretario de Finanzas, José Antonio Meade, se suma a los 169.000 (más de 9.000 millones de dólares) recortados este año 2016, de manera que las políticas de austeridad para abatir el endeudamiento público ascenderá a casi 13.000 millones de dólares con respecto al gasto aprobado por el Congreso en diciembre pasado.

Los recortes afectan sobre todo a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los rubros de educación y salud.

"La forma de lograr superávits primarios —tras ocho años de déficit— es por la vía de reducciones al gasto, fundamentalmente en los ramos administrativos", dice el proyecto del nuevo funcionario, que asumió la cartera tras la renuncia de Luis Videgaray, artífice de las reformas estructurales emprendidas en 2012.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto presenta un informe anual en nuevo formato de 'talk show'

Tras el fiasco de la visita de Donald Trump a México, ideada por Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de su amigo personal desde que fue gobernador del central Estado de México que rodea la capital (2005-2011) quien fue su mano derecha, jefe de las campaña electoral del mandatario en 2012.

El recorte equivale a casi 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y ha sido aplaudido por los sectores financieros.

Defensa de calificacion financiera

Agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) - Sputnik Mundo
Economía
S&P: perspectiva negativa en deuda de México por crecimiento decepcionante
Calificadoras internacionales de riesgo, como Standard & Poor"s y Moody"s, modificaron sus perspectivas para la economía de mexicana de "positiva" a "negativa", el mes pasado, señalando que la deuda pública casi se duplicó en los cuatro años de Gobierno de Peña Nieto, hasta un 48% del PIB actual.

Los analistas de Banorte, una de las principales instituciones bancarias del país dijeron en una primera reacción que el recorte del gasto público, en un marco de bajos ingresos petroleros, por los bajos precios internacionales del crudo, permite lograr las tres metas previstas por el Gobierno: lograr déficit cero para 2018 —excluyendo Pemex y Comisión Federal de Electricida— lograr un superávit primario para 2017 y detener la trayectoria ascendente de la deuda pública.

"Inclusive, si las cosas llegaran a salir ligeramente mejor, la deuda pública podría empezar a disminuir tan pronto como en 2017", dice el análisis de Banorte.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
FMI: Reforma energética es oportuna pero México debe adaptarse a nueva realidad
El Gobierno recibía casi la tercera parte de sus ingresos fiscales de las exportaciones petroleras, pero desde 2014 a la fecha el descenso prolongado de los precios del crudo ha reducido ese aporte a menos del 20%.

El recorte acumulado desde diciembre de 2016 está en línea con el rango estimado por expertos, y es favorecido con un incremento de los ingresos tributarios, mientras la economía prevista mantiene un crecimiento aproximado de 2,5% del PIB, línea base utilizado en los cálculos anunciados por el secretario Meade.

El objetivo es que en los próximos dos años la perspectiva de la deuda soberana de México deje de ser "negativa" y pase a "estable".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de México recorta su presupuesto $1.730 por el Brexit
El precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación estimada es de 42 dólares, y la plataforma petrolera de producción prevista es de 1,9 millones de barriles diarios, la peor producción de crudo desde 1980, tras un descenso sostenido desde el pico histórico alcanzado en 2004 de 3,4 millones de barriles diarios.

Los ingresos de México por exportaciones, al cierre del primer semestre, fueron encabezadas por las ventas de la industria automotriz, de 54.798 millones de dólares, las remesas provenientes de los mexicanos en EEUU 13.156 millones de dólares, la inversión extranjera directa aportó 14.385 millones de dólares, el turismo 10.063 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Mientras tanto, las ventas petroleras aparecen rezagadas con 8.103 millones de dólares en la primera mitad, pero compensadas por las ventas agropecuarias que han repuntado a 7.900 millones de dólares.

En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno mexicano estima un promedio de 18,20 pesos dólar, un aumento de un peso con respecto al planeado en abril de 17.20 pesos, la inflación estimada es de 3%, en el rango proyectado por el Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала