América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina podría permitir vuelos a Malvinas y abrir diálogo sobre explotación de petróleo

© AP Photo / Natacha PisarenkoMemorial de Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina
Memorial de Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, consideró como probable que se reanuden los vuelos directos a las islas Malvinas y que se autorice la explotación de hidrocarburos en la zona, un pedido de Reino Unido, que ocupa el archipiélago, pese a que el país sudamericano reclama su soberanía.

El mapa de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Gran Bretaña confirma que Israel vendió armas a Argentina en la guerra de las Malvinas
En el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas", confirmó Malcorra este jueves a la agencia estatal Télam en Londres.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri también "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la explotación petrolera en las islas, comentó.

La canciller también anunció que "a fines de septiembre" mantendrá una reunión con su par británico, Philip Hamond, para colaborar junto con la Cruz Roja en las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Lea más: Malcorra admite que su candidatura a la ONU tendría impacto sobre la cuestión de Malvinas

"La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo, y a fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral, las dos partes, con la Cruz Roja para definir los pasos a seguir y establecer fechas", señaló Malcorra a la agencia estatal.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina ofrece a Reino Unido diálogo sobre vuelos e hidrocarburos en Islas Malvinas
Tras la guerra que enfrentó a Argentina con Reino Unido en 1982, hay enterrados 237 cuerpos en el archipiélago, de los cuales 123 no se han podido identificar hasta ahora. En sus tumbas hay una placa que reza "Soldado argentino solo conocido por Dios".

El cementerio fue visitado en julio por forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que inspeccionaron las características topográficas del terreno, sometido a un clima frío, ventoso y húmedo, con el fin evaluar en qué momento del año resultaría propicio comenzar con el proceso de identificación de los soldados.

La noticia se da a conocer a días de que visite Buenos Aires el vicecanciller británico, Alan Duncan, cuya llegada está prevista para la semana que viene.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала