América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía lanza una operación contra la ola de asesinatos políticos en Río de Janeiro

© AFP 2023 / Christophe SimonPM militarized police commandos patrol the Praia da Ramos and Roquette Pinto communities, part of the Mare Complex shantytown in Rio de Janeiro, Brazil, on April 1, 2015.
PM militarized police commandos patrol the Praia da Ramos and Roquette Pinto communities, part of the Mare Complex shantytown in Rio de Janeiro, Brazil, on April 1, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil puso en marcha una operación para detener a los autores de al menos 14 asesinatos que tuvieron lugar en los últimos diez meses en los suburbios de Río de Janeiro y que están relacionados con las disputas por las elecciones municipales que se celebran el próximo mes de octubre.

Policía Militar de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinato de 10 precandidatos a las municipales enciende la alarma en Río de Janeiro
La Policía, que tiene orden de detener a 12 personas, informó de que buena parte de los asesinatos tienen que ver con el hecho de que varios candidatos se involucraron en el negocio ilícito de robo de petróleo, que está controlado por la milicia.

Los asesinatos tuvieron lugar en varios municipios de la Baixada Fluminense, al norte de Río de Janeiro, especialmente en la localidad de Duque de Caixias; allí está la sede de la Reduc, una refinería de Petrobras de la que procedía el petróleo robado por esta trama corrupta.

Otros asesinatos serían autoría del narcotráfico, también presente en la zona, en respuesta a las intenciones de algunos candidatos, líderes comunitarios, de impedir que proliferasen las "bocas de fumo" —puntos de venta de droga— en sus barrios.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil registra la cifra récord de 57.000 homicidios al año
La jueza de Duque de Caxias Daniela Assumpção Barbosa explicó que hay indicios de compra de voto en la Baixada Fluminense con el dinero sucio de la milicia, porque apenas se ven carteles electorales en la calle.

La situación en esta región de Río se agravó hasta tal punto que el Gobierno del Estado de Río pidió al Gobierno Federal permiso para que los militares del Ejército que formaron parte del esquema de seguridad de los Juegos Olímpicos se quedaran en la zona hasta octubre para intentar apaciguar la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала