América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y FARC anuncian garantías para verificación de acuerdos de paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que definieron el mecanismo de verificación de los acuerdos de paz, que incluye la creación de una misión de observación electoral para seguir el plebiscito.

"El Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que el día de ayer (martes) se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco (…) del Acuerdo Final", señalaron las partes en un comunicado conjunto.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
El vídeo viral del joven que confrontó a Álvaro Uribe
Básicamente, tal comisión busca brindarles garantías y a los ciudadanos de que el Acuerdo Final será implementado según lo acordado, así como dirimir las diferencias que puedan darse en el proceso.

Las partes mencionan además que sostuvieron con delegados académicos, entre ellos del Centro Carter y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, para "para que estas organizaciones seleccionen seis de los expertos que, junto con un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformarán la Misión Electoral Especial".

Dicha Misión Electoral busca formular recomendaciones al Gobierno colombiano "que permitan asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral", para que de esa manera se puedan dar "mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia" en el país.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
El reto de la vuelta a la vida civil de la 'familia' FARC
Así mismo, los equipos negociadores de paz manifestaron que continúan su trabajo para definir la logística que implica la puesta en funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), es decir, las zonas de concentración en la que los combatientes de las FARC permanecerán por 180 días para dejar las armas y comenzar su regreso a la vida civil.

Por último, el documento señala que en La Habana continúa el proceso de identificación y registro de identidades de los integrantes de la delegación de paz de las FARC, de manera tal que puedan estar plenamente identificados ante el Estado para su incursión tanto en la vida social como política del país, como son sus aspiraciones.

Guerrilleras de las FARC - Sputnik Mundo
El otro rostro de la guerra: las mujeres de las FARC
El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país, los cuales ahora deben ser refrendados por los ciudadanos mediante un plebiscito el próximo 2 de octubre.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала