América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía prorroga un año más la Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLa sede de Petrobras
La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Superior de la Fiscalía de Brasil anunció que prorroga hasta septiembre de 2017 las investigaciones de la Operación Lava Jato, que indaga sobre el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de Brasil.

El centro de las pesquisas tiene lugar en la ciudad de Curitiba bajo el mando del juez Sérgio Moro, que últimamente había expresado públicamente su voluntad de terminar con la Operación Lava Jato a finales de este año.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
América Latina
La policía procesa a Lula y a su esposa en la Operación Lava Jato
Sin embargo, la Fiscalía determinó que las investigaciones continúen un año más en todo lo referente a la trama de sobornos construida alrededor de Petrobras.

También se prorroga tres meses más por lo que respecta a la rama del sector eléctrico, relacionada con sobornos en torno a la empresa pública Eletrobras, con sede en Río de Janeiro.

Desde su inicio en marzo de 2014 la Operación Lava Jato ha realizado 33 operaciones y ha detenido a importantes directivos de Petrobras y de empresas proveedoras, así como a tesoreros del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Sede del Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las investigaciones de la Operación Lava Jato llegan a los bancos de Panamá
Sin embargo, no hay por el momento ningún político detenido, en buena medida porque muchos de ellos tienen foro privilegiado y solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo Federal.

A día de hoy la parte más significativa de la Operación Lava Jato es la que investiga al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula está acusado de ocultar que poseía un apartamento en Guarujá y de que constructoras manchadas en la trama corrupta le reformaron una finca en Atibaia, ambas en el estado de São Paulo; el ex presidente niega en todo momento las acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала