América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dinamarca y Lituania respaldan acuerdo comercial Ecuador-UE

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministerio de Comercio Exterior de Ecuador informó a través de un comunicado que el secretario de Estado de Comercio de Dinamarca, Lars Thuesen, mostró su apoyo al gobierno ecuatoriano para alcanzar la firma del acuerdo comercial con el bloque europeo.

"Somos un país de libre comercio, más del 50% del PIB de Dinamarca viene de exportaciones (…) estamos muy contentos de que Ecuador entre al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE); Ya era tiempo", dijo Thuesen durante el encuentro que mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo comercial Ecuador-UE podría sellarse en noviembre
Por su parte, el ministro ecuatoriano agradeció a Thuesen "por reconocer esfuerzos de Ecuador".

Desde el sábado 3 de septiembre, una comisión de alto nivel visita Europa con miras a acelerar la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque europeo.

En la cita, Thuesen dijo estar "impresionado con los avances sociales del Ecuador, la reducción de la pobreza y la importante ampliación de la clase media".

Asimismo, el lunes Cassinelli se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Raimundas Karoblis, quien le manifestó que "firmar el acuerdo multipartes con la Unión Europea este año y lograr su posible aplicación provisional para mantener las preferencias arancelarias desde el 1 de enero de 2017 es muy factible".

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Brexit no influirá en ratificación de acuerdo comercial Ecuador-UE
El Gobierno ecuatoriano busca que los países que conforman el bloque de la UE aprueben el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes durante la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, a realizarse entre el 20 y 21 de septiembre próximo.

Cassinelli también conversó con Justinas Bernatonis, director general de UAB Premium Cocoa, empresa de origen lituano que se encuentra en la búsqueda y procesamiento de cacao de alta calidad, para procesarlo a escala industrial en una nueva planta que se instalará en Europa.

El ministro ecuatoriano precisó además desde Copenhague que en los últimos 30 días se han resuelto 8 de 12 temas considerados irritantes comerciales para la UE y que entre las soluciones adoptadas está la compatibilidad con la UE en la normativa relacionada con medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentación técnica, propiedad intelectual y medidas tributarias.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador en carrera contrarreloj para cerrar acuerdo comercial con la UE
El afán de Ecuador radica en que a partir de enero de 2017 sus productos no contarán con las preferencias arancelarias otorgadas por el bloque europeo, lo que significará un importante golpe a los exportadores del país.

El 30% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la Unión Europea y en 2015 estas sumaron 2.019 millones de dólares.

Los trámites finales incluyen la ratificación por parte del Parlamento Europeo y de organismos ecuatorianos como la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала