América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores de México preparan ley ante las amenazas de Trump

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Senadores de México preparan una iniciativa de ley para defender los intereses de México y de los mexicanos ante las amenazas de Donald Trump, reveló a Sputnik Nóvosti el senador Armando Ríos Piter, líder de Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

El proyecto Anti-Trump que está siendo discutido entre los legisladores opositores, es "una respuesta preventiva ante las amenazas" del magnate neoyorkino de expulsar masivamente a mexicanos, construir un muro fronterizo a expensas de México y revertir o anular el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), vigente desde 1994.

​El discurso utilizado por el aspirante a la Casa Blanca está dotado de dos componentes, "por un lado ignora la realidad de dos países, que han consolidado una gran colaboración y un proyecto comercial bastante sólido desde hace dos décadas", dijo el legislador abogado y economista.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: Los mexicanos en EEUU merecen el respeto de todos
Por otro lado —prosigue el senador que también ha sido miembro de la Cámara de Diputados— expresa "un enorme odio y xenofobia de Trump, no solamente contra mexicanos que viven allá sino a todos los diferente a él", dijo el representante ante la Cámara alta por el sureño y conflictivo estado de Guerrero.

México tiene una enorme masa de migrantes en EEUU, intereses comerciales y de seguridad, por lo tanto "debe responder con toda firmeza a esas pretensiones", argumenta el congresista, diseñador del proyecto de Ley Anti-Trump.

"Hemos escuchado su intensión de acabar con el TLCAN, que pretende ignorar los mecanismos e instrumentos previstos, amenaza con una decisión unilateral, que afectaría a tres países, eso es preocupante por su ignorancia y su impacto global", explica Ríos Piter.

Patrimonio amenazado

Las cifras del daño posible son enromes —reseña el legislador—: uno de cada tres trabajos que se generan en México están relacionados directa o indirectamente con el TLCAN, "esto significa una masa demográfica de alrededor de 15 millones de empleos", dice el líder de centroizquierda.

El TLC que permite un comercio bilateral de más de más de 500.000 millones de dólares, "significa un 20% del Producto Interno Bruto, y afectaría además a seis millones de empleos en EEUU y una buena parte del PIB de ese país relacionado con este tratado".

El discurso racista y xenófobo, que califica a de criminales y violadores a los mexicanos, es "una amenaza unilateral, implica una alama para México, y perturbando para toda la región de Norteamérica con un impacto mundial".

Lea más: Trump promete en México resolver el crimen y narco en frontera México-EEUU

Esta amenaza a la seguridad económica mexicana "debe ser conocida por la región de América del Norte y el mundo que se relaciona con ella, porque atentaría contra la estabilidad internacional, es un peligro para todos", enfatiza.

Este riesgo debe ser explicado a la población de los tres países involucrados, México, EEUU y Canadá, "por sus repercusiones internas en cada país y globales en el concierto de las naciones".

Independientemente del resultado electoral en los comicios de noviembre en EEUU, es indispensable que ese discurso "sea explicado contrarrestado, porque está cimentado en la desinformación sobre lo que significa la relación bilateral y del bloque regional".

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump promete que México va a pagar por el muro en la frontera con EEUU
A dos meses de la elección se debe saber el significado de la amenaza para todo el mundo, "no solo para Norteamérica, contra los tratados económicos internacionales, sino contra la seguridad económica y nacional de México y la región".

La ley que se prepara, a cuyo primer borrador tuvo acceso Sputnik Nóvosti, establecería que México, en forma preventiva, se reservaría el derecho a la respuesta, si se actualiza una ruptura de TLCAN, con claros elementos para preservar la armonía y buen vecindario.

Si se convierten en realidad las amenazas, al otro lado de la frontera, México "pondría en operación las salvaguardas de los tratados comerciales, para defender sus intereses".

Ante un personaje que se mofa de cobrar México la construcción del muro, "debe quedar claro en las leyes que ningún solo peso del erario mexicano podrá a ser utilizado para esa amenaza".

Lea también: Peña Nieto olvidó decir en conferencia con Trump que México no pagaría el muro

"Nadie en EEUU tampoco podrá expropiar las remesas que ganan con su trabajo los mexicanos y el país se reserva su derecho a analizar las herramientas de política pública para responder en reciprocidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала