América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina dictamina contra aumentos en la electricidad

© Flickr / Andrii ZymohliadUna bombilla
Una bombilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó, recomendó a la Corte Suprema confirmar las medidas cautelares que suspendieron los aumentos en las tarifas de la luz dispuestos por el Gobierno, informaron a Sputnik fuentes judiciales

"Lo que se encuentra en juego es la tutela cautelar del acceso de los usuarios y consumidores al servicio básico de electricidad y, en definitiva, a derechos fundamentales", señaló Gils Carbó en su dictamen.

Lea más: Aumento de tarifas de electricidad en Argentina llega a Corte Suprema

El informe de la procuradora (jefa de los fiscales) es necesario para que la Corte Suprema se pronuncie en las próximas horas sobre las medidas cautelares que intentaron frenar los aumentos durante tres meses en la provincia de Buenos Aires.

La recomendación, no vinculante, es que la Corte atienda el carácter provisorio de las medidas cautelares, cuyo plazo se extiende sólo por tres meses desde que fuera otorgado en julio.

"En materia tarifaria, la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida", señaló Gils Carbó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri defiende "tarifazo"
Como recomendó la Corte Suprema para suspender las tarifas de gas, la fiscal general se expresó a favor de "garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio".

En consecuencia "corresponde mantener los efectos colectivos otorgados a la medida cautelar", más cuando "no se han adoptado medidas ordenatorias del reclamo colectivo vinculado al aumento tarifario de la energía eléctrica", sostuvo la procuradora.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
"Fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas de gas es insuficiente"
La Cámara Federal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este), decretó el 7 de julio la nulidad de las resoluciones del Gobierno que autorizaban el incremento del precio del gas.

Posteriormente, aceptó un planteo que pedía suspender los aumentos en la luz durante tres meses en la provincia.

En el caso del gas, la Corte Suprema dictaminó en agosto que los incrementos no estaban justificados porque el Gobierno no había celebrado audiencias públicas para fijar el precio.

El Ejecutivo ya fijó la primera cita para el 16 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала