América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La isla circular que se mueve sola, un mero engaño mediático

© AFP 2023 / Ho/NASAVista satelital del río Paraná
Vista satelital del río Paraná - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de documentalistas y supuestos científicos ha lanzado una campaña para estudiar un fenómeno natural conocido como El Ojo, una supuesta isla circular en el delta del Paraná (Argentina) que gira sobre su propio eje. Los entusiastas han reunido ya más de 8.000 dólares gracias al apoyo de más de 100 incautos.

Lamentablemente, varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sin verificar la validez de la información, invitando a la gente a apoyar a estos 'especialistas', que consideran que este fenómeno natural tiene un origen paranormal o extraterrestre.

"El fenómeno es real y explicaría varias de las historias sobrenaturales conectadas con la presencia de ovnis en la zona y otros aspectos paranormales", asegura uno de los supuestos científicos.

Sin embargo, este fenómeno es conocido ya desde hace muchos años y, aunque no ha sido investigado a fondo dada la dificultad del terreno, los científicos pueden explicar con sencillez de qué se trata y cuáles son sus orígenes.

Lo que los pseudocientíficos llaman isla es, en realidad, un 'embalsado', lo que Oxford Dictionaries define como "un conjunto de plantas acuáticas que suelen formar un manto denso en arroyos, estuarios y lagunas".

"Los embalsados tienen origen en los camalotales, sobre cuyo entretejido vegetal se deposita tierra aportada por el viento y arrastrada en suspensión por el agua, formando así una primera capa que posibilita el arraigo y crecimiento de distintas especies de plantas, incluso árboles", explica la página web Estilo Femenino.

Морской отдых на пляжах Севастополя - Sputnik Mundo
'Adopta una ucraniana': engañan a los latinoamericanos a punta de fantasías
En muchos casos, los embalses se desprenden, de ahí que se generen estas 'islas flotantes', que se mueven por las corrientes de agua y por la influencia del viento. De hecho, son pequeños ecosistemas, que podrían en algunos casos permitir la evolución aislada de ciertas especies. Por esta razón, algunos científicos abogan por que estas construcciones naturales sean declaradas reserva de la biosfera.

Los embalsados más famosos son los del delta del Paraná, donde se encuentra El Ojo sobrenatural que los supuestos investigadores han usado para engañar a los amantes de lo paranormal. Probablemente, eligieron este, entre muchos otros embalses, por su casi perfecta redondez y su peculiar ubicación.

Así que, lo que muchos medios llaman misterio extraterrestre, no es más que un hermoso y antiguo fenómeno natural. Y recuerda: en Sputnik te contamos lo que otros callan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала