21:57 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Exministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido

    Exministro argentino a juicio oral por tragedia ferroviaria de Once

    © Flickr/ Ministerio de Cultura de la Nación
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina envió a juicio oral al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por la causa que investiga uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia del país, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "El juez federal Claudio Bonadío envió hoy a juicio oral al exministro Julio de Vido", señalaron las fuentes.

    El siniestro, ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación terminal de Once mató a 51 personas e hirió a 702.

    De Vido fue ministro de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

    Bonadío dispuso "la clausura de la instrucción y la elevación a juicio" del funcionario como coautor del delito "descarrilamiento de tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y como presunto partícipe necesario del de defraudación contra la administración pública.

    También será enviado a juicio Jorge Gustavo Simeonoff, quien era secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, un organismo dependiente del Ministerio de Planificación que conducía De Vido y del Ministerio de Economía.

    De Vido y Simeonoff deberán responder asimismo "en calidad de coautores de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en calidad de participes necesarios, conductas que concurren entre sí", indicó el magistrado.

    El día del siniestro, un tren se estrelló en plena hora pico contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación terminal de Once, en el centro de la capital argentina.

    En el proceso judicial por las responsabilidades del accidente, el 30 de diciembre de 2015 fueron condenados los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a seis y ocho años de cárcel respectivamente.

    El conductor del tren, Marcos Córdoba, recibió una pena de tres años y seis meses de prisión por estrago culposo agravado.

    En total fueron sentenciadas 21 personas, incluidos varios ejecutivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea siniestrada.

    El tribunal advirtió entonces en su fallo que De Vido debía ser investigado.

    El juez Bonadío continuó entonces con la instrucción del caso.

    De Vido, hoy diputado nacional, fue llamado a declaración indagatoria el 21 de abril, pero se limitó a presentar un escrito y a pedir la recusación del magistrado.

    La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires confirmó finalmente su procesamiento el 12 de julio, dejando a De Vido a un paso del juicio oral que ahora ha quedado confirmado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Oficina Anticorrupción de Argentina denuncia a exministro por fraude al Estado
    Justicia argentina procesa a exministro por irregularidades en contratos ferroviarios
    Etiquetas:
    Julio de Vido, Argentina