América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos camiones incendiados en zona chilena de conflicto mapuche

© AFP 2023 / Fabian CeballosProtestas de la comunidad Mapuche (archivo)
Protestas de la comunidad Mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos camiones de la industria forestal fueron incendiados en la madrugada de este lunes, el 5 de agosto, en la localidad chilena de Capitán Pastene, en otro incidente vinculado al conflicto mapuche, dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente transportista José Villagrán.

"El incendio afectó a empresarios del transporte que prestan servicios a empresas forestales, el atentado ocurrió a la medianoche en pleno radio urbano de la ciudad de Capitán Pastene", dijo Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur.

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno llama a promover el idioma mapuche
Capitán Pastene es una localidad fundada por inmigrantes italianos en la comuna de Lumaco, región de la Araucanía, en el centro-sur chileno.

En las inmediaciones del incendio se encontraron panfletos con la leyenda: "Libertad a los presos mapuche y no mapuche de la cárcel de Lebu", informó el portal Bío Bío.

La cárcel de Lebu, en la central región de Bío Bío, aloja a varios mapuches que se autodefinen como presos políticos.

"Hasta el momento no ha habido anuncios", sobre medidas del sector del transporte frente a este nuevo incidente, dijo Villagrán.

La violencia en las regiones centrales de Chile forma parte del conflicto entre el Estado y la etnia indígena mapuche, que reclama tierras ancestrales hoy controladas por grandes empresas forestales y agrícolas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала