11:37 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Protestas de la comunidad Mapuche (archivo)

    Dos camiones incendiados en zona chilena de conflicto mapuche

    © AFP 2018 / Fabian Ceballos
    América Latina
    URL corto
    3 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos camiones de la industria forestal fueron incendiados en la madrugada de este lunes, el 5 de agosto, en la localidad chilena de Capitán Pastene, en otro incidente vinculado al conflicto mapuche, dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente transportista José Villagrán.

    "El incendio afectó a empresarios del transporte que prestan servicios a empresas forestales, el atentado ocurrió a la medianoche en pleno radio urbano de la ciudad de Capitán Pastene", dijo Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur.

    Capitán Pastene es una localidad fundada por inmigrantes italianos en la comuna de Lumaco, región de la Araucanía, en el centro-sur chileno.

    En las inmediaciones del incendio se encontraron panfletos con la leyenda: "Libertad a los presos mapuche y no mapuche de la cárcel de Lebu", informó el portal Bío Bío.

    La cárcel de Lebu, en la central región de Bío Bío, aloja a varios mapuches que se autodefinen como presos políticos.

    "Hasta el momento no ha habido anuncios", sobre medidas del sector del transporte frente a este nuevo incidente, dijo Villagrán.

    La violencia en las regiones centrales de Chile forma parte del conflicto entre el Estado y la etnia indígena mapuche, que reclama tierras ancestrales hoy controladas por grandes empresas forestales y agrícolas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consenso en comisiones sobre conflicto mapuche en el sur de Chile
    Incendio de una iglesia en Chile agrega nuevo incidente a conflicto mapuche
    Gobierno chileno crea grupo de trabajo para resolver conflicto en La Araucanía
    Etiquetas:
    conflicto, mapuches, Chile