03:56 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

    Fiscal argentino pide definir jurisdicción del caso Nisman

    CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justicia
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Ricardo Sáenz pidió a la Corte Suprema de Justicia que defina la jurisdicción a la que corresponde investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman, dada la "gravedad institucional" del proceso, adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Decimos que existe gravedad institucional cuando lo resuelto excede el mero interés individual", dice el texto del pedido que Sáenz, fiscal general de la Cámara del Crimen, remitió a la Corte Suprema.

    El fiscal solicita, mediante un recurso presentado directamente al alto tribunal, que se pronuncie a favor de devolver la causa al fuero federal, contradiciendo la decisión que tomó la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires a mediados de junio.

    La Cámara de Casación resolvió en aquel momento que la causa por la muerte de Nisman regresara al juzgado de instrucción de la magistrada Fabiana Palmaghini, después de que la propia jueza decidiera en marzo trasladarlo a la órbita federal.

    Para Sáenz la decisión de la Cámara de Casación fue "injusta y arbitraria".

    También la parte querellante, las hijas y la expareja del fiscal, sostienen que el caso debe volver a la justicia federal porque Nisman murió debido a su papel como fiscal en la investigación del atentado explosivo a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994.

    Hasta su muerte el 18 de enero de 2015, Nisman estaba a cargo de la Unidad Fiscal que investigaba aquel ataque que causó la muerte de 85 personas.

    Cuatro días antes de fallecer, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y a otros funcionarios de su Gobierno por el supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de ser los autores intelectuales del atentado.

    El fiscal fue hallado en su vivienda de Buenos Aires con un tiro en la cabeza un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Desde el comienzo y durante más de un año, la causa estuvo a cargo de la jueza Palmaghini, que delegó la investigación en la fiscal Viviana Fein, jubilada en mayo, y que era proclive a la hipótesis del suicidio.

    Tras apartar a Fein en diciembre como solicitaba la querella, Palmaghini se declaró incompetente en el caso y envió el expediente al fuero federal por entender que hubo irregularidades en la conservación de las pruebas.

    La Cámara del Crimen secundó la decisión de Palmaghini cuando aceptó a finales de marzo que el caso estuviera en manos de la justicia federal, al sostener que Nisman murió como consecuencia de su labor como fiscal federal.

    Pero esa decisión la revirtió la Cámara de Casación Penal dos meses después.

    La última palabra la tendrá ahora la Corte Suprema, si acepta el pedido del fiscal Sáenz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia argentina ordena revisar teléfonos de expresidenta por muerte de Nisman
    Expresidenta argentina denuncia intento de reabrir acusación del fiscal Nisman contra ella
    Etiquetas:
    investigación, Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Sáenz, Alberto Nisman, Argentina