18:39 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Producción del cobre

    La mayoría de los chilenos está en contra de la ley del cobre heredada de la dictadura

    © Sputnik / Alexandr Polyakov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En plena crisis, debido a la bajada de los precios del cobre en los mercados internacionales, una encuesta muestra que 57% de los chilenos estarían a favor de la derogación de una ley que otorga parte de las ventas del mineral a financiar al Ejército.

    Según la encuesta de Cadem, sólo 58% de los chilenos conocen la Ley Reservada del Cobre y la casi totalidad de ese colectivo, un 57%, está a favor de que sea derogada.

    La Ley Reservada del Cobre, que data de 1958, fue reforzada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y significa la entrega anual del 10% del ingreso total de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) a las Fuerzas Armadas.

    Un 45% de los chilenos considera además que los problemas financieros por los que atraviesa Codelco, la empresa estatal del cobre chileno, tienen que ver con "una mala gestión directiva y gerencial".

    La encuesta publicada fue realizada entre el 31 de agosto y en 2 de septiembre entre una población de 732 personas residentes en varios puntos del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consejo Minero: Chile debe debatir financiamiento de empresa estatal de cobre
    Baja el precio del cobre en Chile y se profundiza la crisis en la minería
    Ejército chileno se llevó el año pasado 80% de los ingresos fiscales del cobre
    Etiquetas:
    cobre, encuesta, Codelco, Fuerzas Armadas de Chile, Chile