América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salida de niños de las FARC comenzará el próximo 10 de septiembre

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron que la salida de menores de edad de los campamentos de ese grupo insurgente comenzará el próximo 10 de septiembre.

"El próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la Mesa de Conversaciones el pasado día 15 de mayo de 2016", señalaron las partes en un comunicado conjunto.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia reitera que menores serán desmovilizados
De acuerdo con esa misiva, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) será el encargado de recibir a los menores de edad que abandonen los campamentos.

Dicho organismo "trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social", explicaron las partes.

Asimismo, concluyeron que "todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente".

La entrega de los menores que componen la denominada “base social” de la guerrilla se habría previsto para antes del Acuerdo Final de paz, anunciado el 24 de agosto, pero nunca se logró por discrepancias en ese punto con las FARC, precisó días atrás el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle.

Poco antes, el jefe guerrillero alias 'Jesús Santrich' había señalado que los niños que están en las filas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no fueron reclutados, sino que están en condición de protegidos, lo cual fue duramente cuestionado por De la Calle.

“No es aceptable la tesis de que los menores están para protegerlos. Eso no tiene asidero en lo nacional e internacional. Así que es una ficción hablar de la protección de menores por parte de las FARC”, dijo De la Calle, quien agregó que la entrega de menores corresponde a un pacto entre las partes y no se enmarca en el Acuerdo Final de paz alcanzado.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
Niños soldados: la llaga oculta de Colombia
Aún se desconoce con exactitud la cantidad de menores que integran las filas de las FARC, por lo cual se espera que esa guerrilla presente en los próximos días un censo que haga claridad sobre la cuestión.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que terminaron de manera exitosa los diálogos de paz que por casi cuatro años mantuvieron en La Habana para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Tales acuerdos serán sellados de manera protocolaria por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', el próximo 26 de septiembre en Cartagena, en el norte de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала