América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Riña en el Congreso de México por visita de Donald Trump

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Congresistas de México protagonizaron una riña la noche del 1 de septiembre, cuando el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) entregó el cuarto informe anual de gobierno, entre protestas por la reciente reunión del mandatario con el candidato republicano estadounidense Donald Trump.

El zafarrancho estalló en el pleno del Congreso, mientras el mandatario mexicano elegía otro escenario para hablar de su balance, en un set de televisión con 350 jóvenes, montado en el Palacio Nacional, transmitido en vivo, que le preguntaba y aplaudía sus respuestas.

Presumptive Republican presidential nominee Donald Trump leaves podium after speech in Virginia Beach, Virginia - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición de México se unifica contra la visita de Donald Trump a México
La disputa se desató cuando la oposición fijaba su postura y desacuerdos ante el informe en la tribuna parlamentaria, centrada en la visita de Trump a la residencia presidencial de Los Pinos el miércoles, mientras el oficialismo defendía al mandatario ausente.

"¡Fuera Trump de México!" gritaban los opositores, mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendían al presidente, exclamando a coro "¡Peña, Peña, Peña!", según recogen las crónicas parlamentarias.

Los gritos pasaron a los empujones y llegaron a los puñetazos cuando era el turno en la tribuna de la coordinadora del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena, izquierda), Rocío García.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump–Peña Nieto: el muro y las lamentaciones
En ese momento, su bancada levantaba un retrato del prócer indígena del siglo XIX, el expresidente Benito Juárez, conocido por una frase: "Entre las personas y las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Dos piñatas con las figuras del presidente y de Trump llegaron a la tribuna, con otro cartel que interrogaba "¿Y la dignidad EPN?".

Esa manifestación de los diputados de izquierda encendió el ánimo de los congresistas del PRI, quienes acusaron a la oposición de traición por no reconocer los resultados del balance presidencial.

"Un muro contra el racismo y la intolerancia", decía otra pancarta con forma de pared de ladrillos, desplegada en el escenario central.

Mas aquí: Peña Nieto analiza las relaciones entre México y EEUU

Los enardecidos oficialistas llegaron a cruzar golpes fugaces para arrebatar la manta, y retirarla de la tribuna, hasta que los jefes de fracción ordenaron la retirada de sus correligionarios, aplacando los ánimos y terminar entonado el himno nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала