América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda guerrilla colombiana pide al Gobierno retomar conversaciones

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', instó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a descongelar el diálogo entre las partes.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Colombia: el precio de la paz en una pregunta que ya se conoce
La delegación negociadora del ELN está lista para comenzar los diálogos de paz con el Gobierno de Santos, ya que es "un compromiso con Colombia, la comunidad internacional y además con un amplio grupo de colombianos que están dispuestos a jugársela por la paz", dijo Gabino en entrevista con el canal Red + Noticias.

El comandante relató que luego del 30 de marzo, cuando las dos partes hicieron público el acuerdo de una agenda de puntos para discutir, Santos decidió congelar las conversaciones de forma unilateral.

El mandatario quiso "imponerle condiciones inaceptables al ELN para continuar; nosotros no aceptamos imposiciones", afirmó Gabino.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Internacional
El Papa declina seleccionar jueces para tribunal de paz en Colombia
En efecto, Santos anunció en abril que no se iniciaría la fase pública de la negociación con el ELN, el segundo grupo guerrillero colombiano con el que su Gobierno mantenía diálogos exploratorios y secretos desde enero de 2014.

El presidente argumentó que primero el ELN debía cesar los ataques a la infraestructura del país y liberar a todos los secuestrados en su poder.

Estos requerimientos fueron objetados por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en las negociaciones.

"El ELN ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas; pero además todo lo relacionado con retenciones y otros asuntos políticos que son necesarios discutir están definidos para el quinto punto de la agenda", dijo Gabino en la entrevista radial de este jueves.

Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC advierten de que se desplazarán a zonas de concentración cuando haya garantías
Según el comandante guerrillero, el ELN no entiende por qué se quiere imponer la postura de una de las partes para avanzar en unas negociaciones que ya tienen un orden temático de discusión acordado.

Esto es "un peaje que pone Santos para llegar a la fase pública", dijo Gabino y advirtió que el ELN también puede buscar imposiciones para condicionar los diálogos, como pedir que primero se realice la reforma tributaria, se eliminen los tratados de libre comercio y se revise el papel de las multinacionales y transnacionales.

Finalmente, Gabino comentó que no comparte el contenido de los diálogos de paz que culminaron exitosamente la última semana de agosto entre el Gobierno y la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que seguirá considerando a ese grupo como compañero de lucha.

Los acuerdos FARC-Gobierno deben ser refrendados en un plebiscito previsto para el 2 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала