América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff: condenaron a una inocente y consumaron un golpe

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, la expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La decisión del Senado de Brasil, que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, constituye una condena injusta y un golpe parlamentario, dijo la exmandataria en un discurso rodeada por sus seguidores.

"Condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario", dijo Rousseff en sus primeras palabras tras ser destituida, acompañada de un nutrido grupo de mujeres en el Palacio de la Alborada, casa presidencial.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil
La expresidenta alegó que esta es la segunda vez en su vida en la que se enfrenta a un golpe, a la dictadura militar (1964-1985) que resistió durante su juventud como guerrillera izquierdista.

El juicio del Senado, que por 61 votos contra 20 determinó este miércoles su destitución "es un frade que recurriremos en todas las instancias posibles", dijo Rousseff.

En directo: La sesión final del 'impeachment' a Rousseff

Se refería al recurso ante el Tribunal Supremo Federal que su defensa presentará contra el resultado del juicio político.

"Causa espanto que la mayor operación anticorrupción lleve justamente al poder a un grupo de corruptos investigados", remarcó Rousseff en referencia a las consecuencias de la Operación Lava Jato, el proceso judicial que investiga una gigantesca trama de sobornos y lavado de dinero entre empresas y políticos de casi todos los partidos.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff, destituida definitivamente del cargo de presidenta de Brasil
Rousseff advirtió que su país se encamina hacia un proyecto político" conservador y reaccionario", ayudado por una prensa “facciosa”, que instaurará el liberalismo económico y el retroceso social.

La expresidenta remarcó en varias ocasiones que los senadores derribaron a la primera mujer presidenta del país y añadió que el “golpe” no solo es contra ella, sino contra las mujeres, los negros, los indígenas y la población LGTB que sufrirán las políticas del nuevo Gobierno.

"El golpe es contra el pueblo y contra la nación; es misógino, homófobo y racista; es la imposición de la cultura de los prejuicios y la violencia", aseveró.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, durante su defensa en el Senado del país - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff no pierde sus derechos políticos durante 8 años
La dirigente del Partido de los Trabajadores advirtió además que a partir de ahora liderará "la más incasable oposición que un Gobierno golpista pueda sufrir" y se mostró convencida de que la historia pondrá las cosas en su lugar.

En un pasaje de su discurso citó al antropólogo Darcy Ribeiro al remarcar que "no me gustaría estar en el lugar de los que se juzgan vencedores; la historia será implacable con ellos, como ya lo fue en décadas pasadas".

Finalmente, Rousseff sostuvo que deja la presidencia tal como llegó, sin haber cometido ningún acto ilícito, y agradeció el apoyo de los brasileños que creen en la justicia "en todas sus dimensiones".

Lea más: Presidente del Senado brasileño: "Si erramos, la democracia nos corregirá"

El discurso de Rousseff se produjo casi de sorpresa y apenas una hora antes de que el presidente interino Michel Temer tome posesión del mandato en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала