América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana ELN libera a agricultor secuestrado

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad al segundo de cuatro arroceros que secuestró a mediados de agosto en el departamento de Arauca (nordeste), en límites con Venezuela, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Nos alegra que la liberación en Arauca haya terminado con éxito. Una persona retenida por el ELN podrá reunirse pronto con su familia", señaló brevemente el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Según la prensa local, el agricultor de 41 años fue liberado el martes y entregado a una comisión humanitaria integrada por representantes de la Iglesia Católica y del CICR.

"La liberación del arrocero (Pablo Emilio Sánchez Vargas), que según la comisión que lo recibió está en buenas condiciones de salud, se produjo en una zona del municipio de Saravena, Arauca, un día después de que José Ricardo Castellanos, el primer agricultor retenido, fuera dejado en libertad", publicó el diario El Espectador.

Los liberados, así como otros dos que aún permanecen en poder del ELN, fueron secuestrados por la comisión Rafael Villamizar de esa guerrilla cuando supuestamente se negaron a pagar una millonaria extorsión para permitirles sembrar arroz en la región, señalaron las autoridades luego de que se supiera del secuestro el 18 de agosto.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno
Según agricultores de la zona, el ELN cobra a los campesinos de Arauca 300.000 pesos (unos 103 dólares) por hectárea sembrada y 600.000 (unos 207 dólares) a quienes provienen de otros lugares.

El Gobierno de Colombia y el ELN están intentando sentarse a una mesa de diálogo y en marzo anunciaron una agenda común de puntos a negociar.

Pero el proceso se truncó cuando el Gobierno exigió a la guerrilla que cesara los ataques a la infraestructura y los secuestros y el ELN respondió que esas exigencias no figuraban entre las condiciones previas para iniciar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала