América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan casi 40% los homicidios violentos en México en 2016

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtViolencia en México
Violencia en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La violencia en México se ha incrementado casi un 40% en 2016 con respecto al año pasado, de acuerdo con cifras presentadas al presidente Enrique Peña por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Repunta la violencia en 2015 con 20.525 homicidios en México
Según el balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de este año se cometieron 12.376 homicidios dolosos en el país latinoamericano, 3.392 víctimas más de ese tipo, lo que representa un incremento de 38% con respecto a los 8.979 registrados en el mismo período de 2015.

El mandatario mexicano admitió en un acto en el Palacio Nacional "el incremento de la incidencia delictiva en el país", sin embargo dijo que está focalizada y que únicamente en 50 de los 2.500 municipios de México el número de homicidios dolosos fue superior durante estos primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

"En pocas palabras, en solo el 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42% de los homicidios dolosos", dijo el mandatario.

Ante ese balance, de manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales "reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones", dijo el jefe del poder Ejecutivo.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra de la violencia envuelve a México, según el Índice de Paz mundial 2016
Entre los estados que son escenario del aumento de la violencia y los homicidios están Guerrero, Colima, Chihuahua, Guanajuato, el Estado de México, Michoacán y Sinaloa.

El presidente exhortó a los gobiernos provinciales y locales a "asumir la obligación y el compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades".

Las fuerzas federales estarán en las provincias asoladas por la violencia donde se necesiten "para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas y reemplazarlas", dijo Peña en la reunión a la cual asistieron miembros del Congreso, del Poder Judicial, gobernadores provinciales y representantes de la sociedad civil.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y su partido castigados por corrupción y violencia sin control
Gobierno federal reconoce que "la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan a México".

Ante ese reto, convocó a trabajar en seis temas clave: una reflexión sobre la importancia del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la implementación del Sistema 911 de atención a emergencias, el programa nacional de prevención social de la violencia, la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, la aplicación del mando único establecido en la reforma constitucional en seguridad pública y el reconocimiento del papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала