América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decisión de corte de EEUU no es vinculante en arbitraje entre Chevron y Ecuador

© REUTERS / Mike BlakeChevron
Chevron - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Tribunal Arbitral que conoce el caso Chevron confirmó que el rechazo de una corte estadounidense a la apelación de las comunidades amazónicas que denuncian a la petrolera por contaminación ambiental no es válido fuera de Estados Unidos, informó la Procuraduría ecuatoriana en un comunicado.

El Tribunal indicó mediante una orden procesal que el fallo de la corte estadounidense "no surte efectos fuera de los Estados Unidos y no invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada".

Logo de Chevron - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador negocia con Chevron extender plazo de deuda
Por el juicio privado de contaminación que impulsan las comunidades indígenas y en el que no participa el Estado ecuatoriano, Chevron fue sentenciada a pagar 9.500 millones de dólares pero aún cumplió con el pago ya que lo considera ilegal.

El rechazo a la apelación de las comunidades indígenas fue emitido el 8 de agosto de 2016 por la Corte de Apelaciones de Nueva York.

En la misma se descartó la apelación presentada por el abogado estadounidense Steven Donziger y dos ecuatorianos en la acción judicial conocida como 'Acción Rico', en donde el juez Lewis Kaplan concluyó que la decisión de la Corte de Sucumbíos de Ecuador a favor de los afectados por la petrolera fue obtenida de forma fraudulenta.

La Corte Suprema de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Internacional
Corte Suprema de EEUU ordena a Ecuador pagar $96 millones a Chevron
Ambas sentencias fueron presentadas por Chevron como evidencia ante el Tribunal, sin embargo, "si bien el Tribunal Arbitral ha decidido admitir esta sentencia (rechazo a la apelación) como parte del expediente, ha expresado que los asuntos expuestos y las partes litigantes ante las cortes de Estados Unidos y en el arbitraje son materialmente diferentes", dice el documento.

El Tribunal estableció además que según el derecho internacional "la decisión no tiene un efecto de cosa juzgada ni vincula al Tribunal Arbitral".

Adicionalmente, el Tribunal recalcó que la Corte de Apelaciones estableció que su sentencia no impide que la decisión dictada por las cortes de Ecuador contra Chevron sea ejecutada fuera de los Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала