América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC advierten de que se desplazarán a zonas de concentración cuando haya garantías

© REUTERS / Jose Miguel GomezLos militantes de las FARC (archivo)
Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana FARC advirtió en un comunicado de que sus combatientes se trasladarán a las zonas de concentración para dejar las armas cuando los acuerdos de paz con el Gobierno estén firmes y entre en vigor la ley de amnistía e indulto.

"Nuestro desplazamiento" a las zonas de concentración "se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto", señalaron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos anuncia la pregunta que incluirá el plebiscito en Colombia
La organización subrayó que no se arriesgará a que un juez "emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera".

El pasado sábado, dos integrantes de las FARC fueron capturados por militares en Antioquia (noroeste) cuando se trasladaban a un lugar para elegir a los delegados que asistirán a la X Conferencia Nacional Guerrillera, donde se deben discutir y aprobar los acuerdos de paz negociados con el Gobierno.

Dicho encuentro, que se llevará a cabo en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá, centro), entre el 13 y el 19 de septiembre, será el último que realice la insurgencia como grupo armado.

"Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional", agregaron las FARC en el comunicado fechado en La Habana, sede de las negociaciones con el Gobierno.

El texto hace un "respetuoso llamado a todos los funcionarios del Gobierno colombiano a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final".

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia comenta la posible liberación del líder de FARC preso en EEUU
Al contrario a lo que dijeron algunos funcionarios, las FARC construirán campamentos para todos sus combatientes en las zonas en las que estarán concentrados por espacio de 180 días, y a ellos no podrá ingresar personal civil, advierte el comunicado.

"Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos de La Habana", añade el texto, y a estos sitios "podrá llegar todo el que lo requiera o necesite" para ser atendido por guerrilleros designados para tal fin.

El pasado miércoles, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que después de casi cuatro años terminaron de manera exitosa los diálogos para poner fin a medio siglo de guerra en el país, por lo que ahora resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través de un plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала