América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia comenta la posible liberación del líder de FARC preso en EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMaría Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia
María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, miembro del equipo negociador de paz del Gobierno, señaló que la liberación del guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', nunca formó parte de las negociaciones de paz con esa guerrilla.

"Es una decisión autónoma e independiente de Estados Unidos. La liberación de 'Simón Trinidad' nunca hizo parte del Acuerdo Final de paz", dijo escuetamente Holguín durante una rueda de prensa de la delegación de paz del Gobierno en el Palacio de Nariño, en Bogotá.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) consideran a 'Simón Trinidad' un prisionero de guerra, por lo que han insistido en su liberación tanto por intermediación del Gobierno colombiano como por diálogos directos que los comandantes de esa guerrilla sostuvieron con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en La Habana.

El miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: de grupo armado a partido político tras la firma de la paz
Sin embargo, el Gobierno de EEUU ha rechazado en varias ocasiones la excarcelación del líder guerrillero, que fue extraditado a ese país en el 2004 y permanece recluido en la prisión ADX Florence, en Colorado.

Trinidad cumple una sentencia de 60 años de prisión por su vínculo con el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses que permanecieron cinco años en poder de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron la firma de los acuerdos de paz después de cuatro años de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала