América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto y Cartes firman acuerdos comerciales y antidrogas en México

© REUTERS / Henry RomeroLos presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de México, Enrique Peña
Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron acuerdos comerciales y antidrogas, en una vista oficial del líder sudamericano.

"El combate al narcotráfico, crimen transnacional organizado, es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos Estados", dijo Cartes en un mensaje a los medios en el Palacio Nacional del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Cartes de Paraguay realiza visita oficial a México para relanzar comercio

La seguridad es "un asunto de vital importancia" por lo cual los presidentes acordaron "una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y la mejor protección de la vida humana".

Por su parte Peña Nieto elogió al paraguayo, a quien calificó como "un líder reformador, que mediante consensos políticos, como el Acuerdo por Paraguay, ha impulsado el primer Plan Nacional de Desarrollo de su país, así como el acceso a la información pública y el fortalecimiento económico y social".

Cartes dijo, a su vez, que la posición de su país es "impulsar el acercamiento de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, porque ambos bloques deben complementarse, para lograr un papel más protagónico en la globalización".

Los mandatarios atestiguaron la firma de nueve instrumentos y anunciaron tres cartas de intención para fortalecer el marco jurídico bilateral.

En materia económica, avanzaron para modernizar el viejo Acuerdo de Alcance Parcial que regía desde hace 33 años la relación económica "y que resulta francamente ya insuficiente y limitante para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países", dijo Peña Nieto.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay tiende en México puentes entre el Mercosur y Alianza del Pacífico

Las dos naciones acordaron comenzar la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica "que nos permitirá disminuir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías", como paso previo a uno de libre comercio.

Paraguay tiene en la región uno de los crecimientos económicos más altos, con un promedio anual del cinco por ciento en una década, y con "potencialidades de mayor producción y productividad agropecuaria inmensas, para avanzar en su proceso de industrialización", dijo el mandatario.

Cartes afirmó que los organismos internacionales ponderan la "estabilidad, macroeconomía, nuestra biodiversidad, riqueza hídrica y energética".

México dijo que el magro comercio ha despegado y a pesar de ser aún bajo, aún "en los últimos 10 años pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, un incremento de seis veces más del que teníamos antes, que representa un avance del 22 por ciento anual"

"Creemos que realmente la relación económica entre ambas naciones tiene un enorme potencial", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала