América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Traducen acuerdo de paz a seis lenguas nativas de Colombia

© REUTERS / John VizcainoTraducen acuerdo de paz a seis lenguas nativas de Colombia
Traducen acuerdo de paz a seis lenguas nativas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Cultura de Colombia lanzó el vienes una cartilla pedagógica sobre los acuerdos de paz con las FARC, la cual fue traducida a seis lenguas nativas con el objetivo de que las culturas ancestrales del país tengan acceso a sus contenidos.

"Se trata de material pedagógico para conocer los acuerdos de La Habana, traducido a las lenguas nativas: creole, ri palenge, iku, uitoto, namtrik, y nasa yuwe", señaló el organismo en un comunicado.

La cartilla, denominada "Lo que hemos logrado en La Habana", expone el contenido de los acuerdos, específicamente los puntos sobre "Política de desarrollo agrario integral", "Participación política", "Solución al problema de las drogas ilícitas", "Víctimas del conflicto armado" y "Medidas de construcción de confianza".

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Del papel a la práctica: el largo camino de los acuerdos de Colombia

Las lenguas nativas son el mecanismo que tienen las comunidades y pueblos con tradición lingüística propia para acceder y comprender la información a la cual tienen derecho.

Por este motivo la iniciativa busca garantizar "el acceso efectivo a la información consignada en los acuerdos y la participación de los diferentes grupos étnicos de Colombia en la construcción de un nuevo país", precisó el Ministerio.

En la actualidad las cartillas son dadas a conocer entre las comunidades a través de los traductores, quienes en su mayoría son líderes comunitarios o docentes.

El objetivo es afirmar "la importancia de generar escenarios de diálogo con los grupos étnicos en sus lenguas nativas" sobre el tema de la paz y el regreso de los combatientes de las FARC a la vida civil, precisó la cartera de Cultura.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el miércoles en La Habana que terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Sólo resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través de un plebiscito que se realizará el domingo 2 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала