00:57 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Leopoldo López, opositor venezolano

    Fiscalía y Defensoría venezolana visitan a opositor Leopoldo López

    © AFP 2018 / Leo Ramírez
    América Latina
    URL corto
    113

    CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía General de Venezuela y la Defensoría del Pueblo de ese país, visitaron al dirigente opositor Leopoldo López, preso desde 2014, para supervisar las condiciones en las que se encuentra recluido, dijo a Sputnik Nóvosti su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

    "Hay que reconocer que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han respondido y han tenido una vigilancia constante frente a las condiciones de reclusión de Leopoldo (López), dijo Gutiérrez a esta agencia.

    El abogado destacó que funcionarios de la Fiscalía y de la Defensoría se hacen presentes cada semana para intentar mejorar las condiciones en las que se encuentra el opositor.

    "Ambos (organismos) han enviado funcionarios casi toda la semana a visitarlo y han procurado mejorar sus condiciones carcelarias", dijo el jurista.

    López cumple una sentencia de casi 14 años por instigación pública en grado de determinador, daños e incendio, ocurridos en varias manifestaciones en Caracas el 12 de febrero de 2014.

    El fallo fue ratificado el pasado 12 de agosto.

    El abogado señaló que la presencia de fiscales y funcionarios de la Defensoría Pública en la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra López, han permitido reducir los niveles de "agresión" contra su defendido.

    El dirigente del partido opositor Voluntad Popular es mantenido en condiciones de aislamiento, afirmó Gutiérrez.

    "Se le impide realizar actividades deportivas o educativas, lo amenazan y le realizan requisas en la madrugada", explicó.

    Para el abogado esto responde a una "discriminación" en cuanto a la condición carcelaria de los demás reclusos y a una violación de sus derechos fundamentales.

    Gutiérrez aseguró que está elaborando un recurso de casación que podría ser presentado ante la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia entre el 10 y el 19 de septiembre.

    La defensa sostiene que López es inocente, mientras que el "Comité de Víctimas de las Guarimbas", integrado por un grupo de familiares de los 43 muertos que se registraron durante las protestas de 2014, exige que continúe en prisión y que se incluya en su expediente el delito de homicidio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Secretario de la OEA: Condena a López es el fin democracia en Venezuela
    Oposición venezolana dice que condición carcelaria de Leopoldo López empeoró
    Etiquetas:
    Leopoldo López, Venezuela