América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller del Paraguay: ningún país del Mercosur reconoce la presidencia de Venezuela

© AFP 2023 / Norberto DuarteEladio Loizaga, canciller de Paraguay
Eladio Loizaga, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Ningún país del Mercosur reconoce la presidencia de Venezuela en el Mercosur, por cuanto Caracas no incorporó a su legislación nacional en el plazo establecido cruciales protocolos democráticos del grupo, dijo a Sputnik Nóvosti el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

"Le puedo reiterar que ni Paraguay ni todos los países miembros del Mercosur reconocen a Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro tempore del grupo", dijo en entrevista el jefe de la diplomacia paraguaya.

El canciller, que forma parte de la visita a México del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, explicó que "existen disposiciones y un procedimiento que se debe confirmar en la cumbre de cancilleres y jefes de Estado que integran el Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que hasta la fecha no se ha realizado".

La delegación venezolana en una sesión de Mercosur (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se reafirma en presidencia de Mercosur
El grupo sudamericano "está frente a una acefalia en la Presidencia", pero la reunión de coordinadores del martes pasado en Montevideo y sus reglamentos, "permiten al grupo hacer las convocatorias que sean necesarias, para que llevemos adelante los temas pendientes en la agenda regional de este semestre", sostiene.

Los líderes de esos países "hemos invitado a Venezuela a esa reunión, no asistió; pero eso ya no es problema nuestro, es problema de Caracas, y los coordinadores hemos confirmado el incumplimiento de ese país de la incorporación del acervo principal establecido por el Mercosur" a sus legislaciones nacionales.

"Hay que entender una cuestión: los países fundadores del Mercosur no tienen límites en la incorporación de normas —en sus países—, estamos al día, solo algunas decisiones tal vez no hayan sido presentadas", explica Loizaga, que mantiene un áspero intercambio con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez.

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
Reunión del Mercosur sin Venezuela termina en silencio
Pero los países adherentes, como Venezuela, se rigen por una decisión del año 2005, donde se establece que "en un periodo de cuatro años, desde el momento en que entra en vigencia el tratado de adhesión, deben incorporar todo el acervo requerido por el Mercosur", a su legislación nacional.

El objetivo principal de esta visita a México, dijo, consiste en tender puentes entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile.

¿Es la Alianza del Pacífico la alternativa al proceso de la Alianza Bolivariana para la los Pueblos de Nuestra América (ALBA)?, se le pregunta.

"Sudamérica —responde— no está involucrada en el proceso del ALBA, en ese espacio están Bolivia y Venezuela, nosotros estamos involucrados, en lo que concierne al Mercosur, con un acercamiento pleno con la Alianza del Pacífico".

Las asignaturas pendientes de Caracas, según Paraguay

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur y presiones de Brasil
En la lista de objeciones que ve el ministro paraguayo está ante todo que Venezuela "no ha incorporado el Acuerdo de Complementación Económica Número 18 con el cual nace el Mercosur".

El Acuerdo en cuestión, de 1991, establece mecanismos para una desgravación de aranceles entre los países miembros del bloque si los productos cumplen con determinados requisitos de origen.

Tampoco ha cumplido —añade— con el protocolo de Asunción, en materia de Derechos Humanos, "y ese protocolo señala claramente como condición indispensable del proceso de integración, la incorporación de este protocolo a nuestros sistemas jurídicos internos de los países del grupo".

El Protocolo de Asunción establece el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur, aprobado en 2005.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Hay que evaluar si Venezuela está apta para presidir el Mercosur
Ese protocolo, vigente desde 2010 para los cuatro fundadores y que Venezuela no ha ratificado, ya fue aplicado a Paraguay cuando fue separado del bloque en junio de 2012, por la destitución por juicio político del presidente Fernando Lugo.

"Le puedo decir —enfatiza— que lo que vemos en este momento, y lo que está sucediendo en Venezuela es una violación en materia de la libertad de expresión".

El diplomático indica que "hay medios de comunicación que han sido o están clausurados y el derecho a la movilización está sujeto a amenazas".

"En un país democrático tampoco pueden ser utilizados los órganos del Estado como instrumentos para acallar a la disidencia", añade.

Sobre el papel de la disidencia en regímenes democráticos, el canciller paraguayo recalcó que "debe ser ejercida en el marco del respeto de las normas constitucionales; y el Estado es el instrumento garantizador del ejercicio de las libertades humanas fundamentales".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Castigar a Venezuela en el Mercosur agravará la crisis"
Venezuela, por su parte, rechaza estas acusaciones asegurando que respeta los derechos humanos y cuestionando en cambio el origen de político de los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que acusa de formar una "Triple Alianza" contra Caracas (en alusión a la guerra contra Paraguay entre 1864 y 1879).

La canciller venezolana, por ejemplo, declaró que Loizaga tiene "filiación política anticomunista y habría sido diseñador del llamado Plan Cóndor, que articuló a las dictaduras sudamericanas en los año 1970 contra los movimientos rebeldes.

"No voy a referirme a lo que dice la canciller de Venezuela, respeto y lamento entrar en una discusión irracional, de manera que no voy a contestar lo que ella dice, absolutamente", puntualizó.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Suspensión de Paraguay en 2012 comenzó el debilitamiento del Mercosur
Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur, se reunieron el 23 de este mes en Montevideo para discutir la crisis política del bloque, pero el encuentro concluyó sin avances concretos.

Al día siguiente, Venezuela convocó una reunión también en Montevideo, a la que solo asistió Uruguay y un representante de Bolivia (país en proceso de adhesión), para anunciar la agenda que llevará adelante en la presidencia pro tempore del bloque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала