América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano anuncia cese del fuego definitivo con las FARC

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que desde "las cero horas" del próximo lunes las Fuerzas Armadas del país depondrán definitivamente las armas contra la guerrilla de las FARC.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC de Colombia ante su última Conferencia como grupo armado
Como jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese del fuego definitivo con las FARC desde las cero horas (05:00 GMT) del próximo lunes 29 de agosto", dijo Santos durante el acto de entrega de los textos definitivos de paz con esa guerrilla al Congreso de la República.

El mandatario añadió que "se acaba así definitivamente la guerra con las FARC".

Acompañado de senadores, académicos y personas de diferentes partidos sociales, el presidente colombiano hizo el anuncio y entregó los textos definitivos del acuerdo de paz con las FARC al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

"Le prometí al pueblo colombiano que un hecho tan importante, que va a cambiar para bien la vida de muchos colombianos, la paz con las FARC, debería ser refrendado por el pueblo, para dar mayor legitimidad", dijo en una alocución transmitida en directo por el estatal Canal Institucional.

Santos agregó que siempre fue consciente de que no tenía esa obligación legal, pero que lo hizo porque se trata de una obligación moral y porque, aseguró, él es un demócrata.

"Le estamos entregando al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia, y será el pueblo el que diga el próximo 2 de octubre: '¡Sí queremos la paz!'", añadió.

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Del papel a la práctica: el largo camino de los acuerdos de Colombia
La paz, continuó el mandatario, va a quitar el miedo con el que han crecido todos los colombianos y "permitirá a los desplazados volver a sus zonas y retornar a una vida digna".

El miércoles, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ahora sólo resta que el Congreso revise los acuerdos y los ciudadanos respalden lo acordado a través del plebiscito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала