América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo presidente de EEUU será clave para éxito de paz en Colombia

© REUTERS / Enrique de la OsaAcuerdo de paz entre Farc y Gobierno de Colombia
Acuerdo de paz entre Farc y Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El equipo negociador de paz del Gobierno de Colombia señaló que el próximo presidente de EEUU será definitivo para el proceso de posconflicto en el país sudamericano una vez que sean aprobados, mediante plebiscito, los acuerdos con las FARC.

"Necesitamos un Gobierno incluyente, como lo ha sido este proceso de paz, que acoja a los indígenas, a los latinos" y que eleve consensos "y no muros", dijo el senador y miembro de la delegación de paz Roy Barreras en una rueda de prensa desde La Habana que fue transmitida por la Presidencia de Colombia.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Obama felicita al presidente colombiano por el acuerdo de paz con las FARC
Barreras se pronunció así luego de que Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz en Colombia, señaló tímidamente en esa misma rueda de prensa que aunque no puede intervenir en asuntos políticos de países extranjeros, sí considera que el éxito del acuerdo de paz en Colombia estará muy mediado por quien será el nuevo presidente de Estados Unidos.

Aún así, ninguno de los dos se refirió expresamente al candidato presidencial por el opositor Partido Republicano de EEUU, Donald Trump, o a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC de Colombia ante su última Conferencia como grupo armado
El 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones terminaron los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ahora solo resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través de un plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала