América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bucaramanga, la Detroit colombiana

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUna cárcel en la ciudad colombiana de Bucaramanga
Una cárcel en la ciudad colombiana de Bucaramanga - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ciudad se declaró en quiebra. El alcalde actual culpó al exalcalde de ser el responsable de la situación y la pelea entre los dos fue registrada en vivo.

La alcaldía de Bucaramanga, la capital del departamento colombiano de Santander, pidió al Ministerio de Hacienda que acepte la declaratoria de quiebra para poder negociar un nuevo acuerdo con los acreedores. La deuda del municipio asciende a $350.000 millones de pesos colombianos —unos 119 millones de dólares—.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano confía en que pronto termine el paro en el departamento del Chocó
Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, culpó a su antecesor, Luis Francisco Bohórquez, por la situación que enfrenta su administración. El 24 de agosto, los dos representantes sostuvieron una discusión pública en vivo. La alcaldía de Bucaramanga hizo llegar el audio a Sputnik.
El actual alcalde llamó a su antecesor mentiroso y lo acusó de ser responsable "de la debacle en la cual se encuentra sumida la ciudad".

Bohórquez le respondió que gobernara y no se dedicara a mirar por el espejo retrovisor. "Está perdiendo tiempo ingeniero Rodolfo. Usted tiene que dedicarse a ejecutar su plan de desarrollo. Le deseo el mayor de los éxitos Rodolfo, pero dedíquese a trabajar y déjese de gobernar con el retrovisor", dijo durante el pleito Bohórquez.

Además, el mandatario cuestionó el estilo de vida de su antecesor. "Pregúntenle dónde vivía antes de ser alcalde y pregúntenle dónde vive hoy. Sin trabajar, ¿de dónde sacó la plata?", preguntó Hernández.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La deuda pública de Ecuador está cerca del límite legal
Bohórquez respondió: "Que lo explique él porque yo sigo viviendo donde siempre he vivido. Él tiene una lengua bastante suelta. Usted no le hace bien a la ciudad con esas posiciones. Los mandatarios debemos mantener un grado de prudencia en nuestras apariciones públicas y privadas".

En una conferencia de prensa enviada por la alcaldía a Sputnik, la secretaria de Hacienda del municipio, Olga Chacón, declaró: "Las medidas para reducir el gasto comenzaron desde que llegamos en enero. Hemos contratado el personal mínimo indispensable para poder operar. No se están pagando viáticos. Hicimos una contratación de seguridad y aseo del municipio que nos permitió bajar grandemente el valor que se estaba pagando por estos conceptos. Estamos trabajando con lo que eficientemente podemos trabajar. No vemos mayor margen para disminuir el gasto. No está fácil hacer una disminución del gasto por esta vía".

Lea también: Deuda externa de Colombia pasa de 25,7 % a 33,3 % del PIB en un año

El caso de Bucaramanga no es único en el mundo. En Estados Unidos se han registrado varios. En 2013, la ciudad de Detroit, declaró la mayor bancarrota municipal de la historia del país con una deuda de 18.000 millones de dólares. Otros casos similares ocurrieron durante el 2012. Por aquel entonces, tres ciudades de California se declararon en quiebra: San Bernardino, Stockton y Mammoth Lakes. En agosto de 2011, fue la ciudad de Central Falls, en Rhode Island, la que anunció la bancarrota. Ese mismo año, también hicieron lo mismo Harrisburg, en Pensilvania, y Jefferson County, en Alabama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала