América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Márquez: "Las FARC desplegarán su potencia transformadora en Colombia"

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El acuerdo de paz concluido con el Gobierno de Colombia permitirá poner en juego la capacidad política transformadora que las FARC desarrollaron en su insurgencia de más de 50 años, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

El acuerdo general de paz alcanzado abrirá camino para la "potencia transformadora de las FARC, desarrollada en más de medio siglo de rebeldía", que estará al servicio de "nuestro sueño colectivo", dijo Márquez.

Iván Márquez, leader de las FARC, Bruno Rodriguez, canciller cubano, y Humberto de la Calle, negociador del Gobierno colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
La guerra ha terminado, dice negociador del Gobierno colombiano
El comandante reseñó los compromisos suscritos sobre los seis puntos de la agenda general: desarrollo rural integral, participación política de los guerrilleros, erradicación de cultivos ilícitos, justicia y reparación, fin del conflicto (cese del fuego bilateral y definitivo) y refrendación de los acuerdos a través de un plebiscito.

El líder guerrillero sostuvo que esta ha sido "la más hermosa de todas las batallas", pues se trató de "sentar las bases para la paz de Colombia".

Respecto de la lucha armada que ahora toca a su fin, Márquez también realizó una reivindicación.

"La lucha guerrillera no tuvo razón distinta que la dignificación de la vida humana y el derecho de todo pueblo a alzarse contra la injusticia y la opresión", dijo.

Pero, reconoció, hubo errores que terminaron causando muerte y dolor a los civiles.

Por eso, con este acuerdo final, "esperamos alejar definitivamente el riesgo de que las armas se vuelvan contra los ciudadanos", dijo Márquez.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC suscribieron el miércoles el acuerdo final de paz que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала