América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Del papel a la práctica: el largo camino de los acuerdos de Colombia

© AFP 2023 / Luis AcostaManifestación pacífica en Bogotá
Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El final exitoso de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC da inicio a una serie de trámites que deberán ejecutarse en los próximos días para que los combatientes de esa guerrilla dejen las armas y se lleve del papel a la práctica la paz en este país.

Acuerdo de paz entre Farc y Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y Gobierno de Colombia anuncian acuerdo de paz definitivo
Lo anunciado el miércoles no es la firma final del acuerdo, sino la presentación de los textos definitivos y, por ende, la culminación de casi cuatro años de negociaciones públicas en la denominada Mesa de Conversaciones de La Habana, que desaparece para que sus integrantes pasen a conformar la misión de verificación liderada por la ONU.

Se calcula que el documento final tiene unas 250 páginas que incluyen todos los avances en los seis puntos de la agenda de negociaciones: desarrollo rural integral, participación política de los guerrilleros, erradicación de cultivos ilícitos, justicia transicional, fin del conflicto (cese del fuego bilateral y definitivo) y la refrendación de los acuerdos a través de un plebiscito.

La etapa del plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos deberá entregar estos textos al Congreso y pedirle autorización para convocar al plebiscito, todo lo cual puede ocurrir este jueves.

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "Plebiscito por la paz en Colombia se hará el 2 de octubre"
Si los acuerdos llegan al Legislativo el jueves o los primeros días de la próxima semana, las plenarias del Senado y la Cámara, por separado, deben entregar autorización a Santos para que convoque la consulta popular.

El mandatario deberá emitir un decreto de convocatoria formal al plebiscito y dar a conocer la pregunta que se someterá a consideración de los ciudadanos, que podrán votar "sí" o "no" por el acuerdo general, pero no por cada punto acordado, lo cual critican quienes se oponen a este acuerdo, como el actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Además, 30 días antes de que se lleve a cabo el plebiscito, el Gobierno deberá divulgar en forma masiva el contenido de los acuerdos.

Se requiere como mínimo un mes para organizar los comicios, que se darían a comienzos o mediados de octubre.

La conferencia de las FARC

Mientras tanto, las FARC deberán realizar su Décima Conferencia Nacional, donde debatirán y aprobarán los acuerdos.

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente uruguayo Mujica participará en comisión de paz colombiana
La Décima Conferencia Nacional, que se desarrollará en menos de dos meses, es la máxima instancia de decisión de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y congregará a sus máximos jefes y a los comandantes de todos los frentes para discutir y aprobar los acuerdos de paz.

Es también la primera respaldada por un Gobierno colombiano desde que esta insurgencia izquierdista y campesina se alzó en armas en 1964.

Durante esta Conferencia las FARC deberán aprobar su transformación en un movimiento político.

Ceremonia solemne

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "Hoy comienza el fin del sufrimiento en Colombia"
Así, tras el cierre de la negociación, está prevista la firma protocolaria de Santos y del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

Algunas voces del Gobierno dicen que ese acto se llevará a cabo la próxima semana y otras indican que será a mediados de septiembre en Bogotá o en Cartagena (norte).

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron diálogos públicos en La Habana en noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала