14:10 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Uruguay

    Uruguay anuncia ubicación de nueva fábrica de celulosa

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay definió con la empresa finlandesa UPM la localización de la nueva planta de celulosa que supondrá una inversión de 5.000 millones de dólares, anunció el presidente Tabaré Vázquez.

    "Este emprendimiento es una gran noticia para el país y una oportunidad de capitalizar la experiencia acumulada con las anteriores plantas", dijo Vázquez, según un comunicado que se refiere a la existencia de otras dos fábricas de celulosa en Uruguay.

    Para evitar los conflictos que surgieron en un río común cuando se instaló la primera planta, el presidente uruguayo se comunicó con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

    "No van a existir inconvenientes por parte de Argentina por la instalación de este nuevo emprendimiento, teniendo en cuenta además que el mismo va a estar muy lejos de lo que es el río Uruguay", dijo el mandatario según consigna el diario El País.

    La planta que instalará la empresa finlandesa UPM estará ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Paso de los Toros (norte).

    Para evitar un conflicto similar al ocurrido con la construcción de la primera planta, ubicada en la localidad de Fray Bentos (litoral oeste), sobre las costas del río Uruguay, en esta oportunidad los efluentes no llegarán a los principales ríos del país.

    La construcción de la planta de Fray Bentos generó un duro conflicto entre Uruguay y Argentina durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010).

    Entonces, organizaciones ambientalistas de la ciudad fronteriza argentina de Gualeguaychú, bloquearon entre 2006 y 2010 el puente que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos.

    El diferendo llegó hasta la Corte Internacional de Justicia y enfrentó a los gobiernos progresistas de Vázquez y de Néstor Kirchner (2003-2007).

    La compañía finlandesa invertirá unos 5 mil millones de dólares en la construcción de la planta, cuyas obras comenzarán en el segundo semestre de 2018, previéndose su inauguración para 2020.

    El presidente Vázquez estimó que la planta generará 8.000 puestos de trabajo y contribuirá con entre 2 y 2,5 puntos al Producto Interno Bruto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El gran peso del papel en la economía uruguaya podría seguir creciendo con nueva fábrica
    Uruguay registra el menor crecimiento del PIB en más de una década, según el Banco Central
    Etiquetas:
    celulosa, UPM, Tabaré Vázquez, Uruguay